SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD$419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios de entidades de intermediación financiera.
Estos recursos suponen un incremento de 425% respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto de 2020.
El alto desempeño se debe a la transformación de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que amplió sus canales de atención a distancia y presenciales.
Esto se expresó en un mayor número de reclamaciones, que pasaron de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a unas 4,518.
De igual manera, creció el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un incremento de 235% con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.
TRANSFORMACIÓN DE PROUSUARIO
ProUsuario, además de sus modernas oficinas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago de los Caballeros (Villa Olga), tiene su propia aplicación móvil, que permite un acceso rápido a sus servicios.
Esta facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias.
La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener comunicación sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.
Recientemente se incorporaron nuevas funciones, como la posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria.
También ayuda a explorar las ubicaciones y horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional, además de recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento.