Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos acordaron las próximas fechas determinantes del mes de abril de cara al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.
En un encuentro, el cuál fue encabezado por los directores de elecciones e informática de la JCE, Mario Núñez y Johnny Rivera, respectivamente, se determinó que la impresión de las boletas electorales en el nivel presidencial se comenzará el próximo nueve abril.
Entre otras fechas acordadas, de acuerdo con declaraciones de Javier Ubiera de la Fuerza del Pueblo, el protocolo del clonado de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) se hará el 25 de abril, mientras que el clonado «como tal» iniciaría el día después.
El 16 de abril se comenzará con lo que será la impresión del padrón de electores; por igual el 28 de este mes se inicia con el envío de los materiales electorales, incluyendo los electrónicos, hacía los 35 países donde se tendrán colegios electorales hábiles para los dominicanos en el extranjero.
Sergio Holguín, delegado de Alianza País, señaló que los partidos mostraron consenso con la relación a la propuesta de la creación de dos nuevas figuras dentro de la logística electoral.
Una de ellas es la figura del «coordinador de delegados», cuál sería utilizada por los partidos y les daría la potestad de asignar por cada recinto electoral. De acuerdo con Holguín, este funcionaria como el encargado de «coordinar» la logística interna de los partidos con sus delegados en los colegios electorales de los respectivos recintos, además de que tendría la facultad de sustituir a uno de ellos y reunirse con los presidentes de mesa en caso de que sea necesario.
Según el representante de Alianza País, debido al ambiente de «consenso» que hubo entre los partidos y la mesa técnica presente, ve altas las posibilidades de que el pleno apruebe ambas propuestas.