El ingeniero eléctrico y candidato presidencial, Carlos Peña, de Partido Generación de Servidores (GENs), habló sobre sus propuestas para resolver el problema de los apagones en el país.
Mencionó también la eliminación del cargo por capacidad, destacando que actualmente el Gobierno paga un monto fijo a una serie de generadores que se encuentran apagados y lo reciben cada año, “sin embargo, hay generadores que ya están pagos y continúan generando pagos por capacidad”.
Según Peña, tras realizar un estudio, los generadores eléctricos están ganando dinero por el manejo de los combustibles y en que un mercado eléctrico razonablemente dimensionado, los generadores no deben ganar dinero por el manejo de los combustibles sino por la conversión de este combustible en energía eléctrica.
Resaltó que centralizara la administración, compra e importación de los combustibles para entregárselo a los generadores y que excluyan la variable combustible, “nos vamos a ahorrar 250 millones de dólares más”.
Busca también instalar 15 mil megavatios de energía solar a través de paneles solares flotantes que estarían en todos los embalses de las presas y en el 10 % de la superficie del lago Enriquillo.
El candidato destacó que con los 15 mil megavatios, primero, con tres mil abastecerá la demanda nacional que tiene República Dominicana a través de un circuito de acumuladores de energías solar y con los 12 restantes, crear la industria más grande de producción de hidrógeno verde, el cual surge de la separación molecular del agua, capturar el hidrógeno y reemplazar la factura petrolera para convertirlos en exportadores netos de hidrógeno verde y ser exportadores de energía por primera vez en la historia.
Finalmente, eliminar dos de las distribuidoras de electricidades, quedándose con una sola empresa y así disminuir los costos.