SANTO DOMINGO. – Acción empresarial por la Educación EDUCA manifestó su desacuerdo con el incremento de forma generalizada del salario docente en un 10 %.
La presidente de EDUCA, María Waleska, indicó que más allá del impacto presupuestario, que elevará en casi 11,000 millones de pesos el gasto en remuneraciones, lo preocupante es que el alza sea generalizada, sin tener en cuenta los compromisos con la sociedad.
SOLICITARÁ JUNTO A CONEP REUNIÓN AL MÁS ALTO NIVEL
EDUCA, en coordinación con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), solicitará una reunión al más alto nivel con las autoridades de gobierno y con los partidos políticos.
El sector privado buscará el compromiso del sistema político para que durante el período 2024-2028, el incremento salarial a educadores o funcionarios del sistema educativo, esté vinculado al nivel de desempeño, medido por asistencia y cumplimiento en el trabajo.
También, a la evolución del aprendizaje de sus alumnos y evaluación positiva de la comunidad educativa a la cual sirven, agregó.
La empresaria expresó que “…ese 10 % de incremento será insuficiente para aquellos que trabajan con gran compromiso, que velan por el aprendizaje de sus estudiantes, que tienen el respaldo de la comunidad”.
En cambio, dijo “será excesivo para aquellos docentes que no cumplen con su tarea, que no asisten diariamente a clases y que ni siquiera la comunidad conoce que desempeñen sus funciones en el centro educativo en el cual dicen que trabajan.”
Informó que EDUCA elevó la propuesta de la creación de un Fondo de Reconocimiento a la Responsabilidad Docente, para aquellos profesionales que realmente lo merecen, el cual sería financiado con recursos provenientes de los descuentos a profesores incumplidores.