SANTO DOMINGO. – El Banco Popular Dominicano (BPD) amplió su acuerdo para apoyar la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Biblioteca Nacional (BNPHU), que busca la preservación, reproducción y difusión del legado del gran humanista y pensador dominicano.
Por el BPD, el convenio fue firmado por José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, y Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.
Por la BNPHU, lo hizo el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, quien agradeció a la entidad el gesto de sostener financieramente la iniciativa.
EL ACUERDO
El acuerdo, suscrito en la Torre Popular, contempla reforzar los vínculos de colaboración entre la Biblioteca Nacional y 20 instituciones de Argentina, México, España y los Estados Unidos.
En 2023 el Bpd donó RD$ un millón a la Cátedra Pedro Henríquez Ureña, pero con este pacto extiende ese compromiso por cuatro años más, con la entrega de RD$ un millón cada año para cubrir parte de sus costos operacionales.
La BNPHU se comprometió a resaltar al Banco como coauspiciador de dicha Cátedra en todas las actividades que se realizan y publicaciones que se generen como promoción o productos finales de su actividad.
AGRADECIMIENTOS
José Mármol dijo que “es un privilegio y un honor para el Popular contribuir a la difusión del pensamiento del doctor Henríquez Ureña, considerado el maestro de América”.
En tanto, el director del BNPHU expresó su gratitud y aseguró que “con esta cátedra se busca acentuar y promover el pensamiento de Henríquez Ureña, el único humanista que ha sido capaz de aglutinar a los intelectuales dominicanos en torno a su obra y pensamiento”.