JERUSALEN, 21 May.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «escándalo» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto contra el propio Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás.
«Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros», ha declarado Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.
Más tarde, Netanyahu ha publicado un discurso en vídeo en el que ha asegurado que «los intentos de atarnos las manos van a fracasar» y que ninguna instancia internacional «nos impedirá atacar a quienes quieren destruirnos». Israel derrocará a Hamás y logrará la «victoria total».
El mandatario israelí ha cargado contra los argumentos «absurdos y falsos» que sustentan la decisión de la Fiscalía del TPI y ha asegurado que la decisión está «dirigida contra todo el Estado de Israel». «Está dirigida contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que luchan con heroísmo supremo contra los viles asesinos de Hamás», ha apuntado.
Netanyahu ha reprochado en particular que se le haya citado a él y a su ministro de Defensa, Gallant, con los líderes de Hamás a los que el TPI también investiga por crímenes de guerra. «Con qué osadía se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?», ha planteado.
«¿Con qué audacia compara a Hamás, que ha asesinado, quemado, descuartizado, violado y secuestrado a nuestros hermanos y hermanas con los soldados de las FDI que luchan en una guerra justa sin precedentes, cuya moral es intachable?», ha añadido.
El dirigente israelí ha rechazado así «con asco» esta comparación, «una distorsión de la realidad», un ejemplo de «el nuevo antisemitismo» que se ha trasladado de las universidades a La Haya.
APOYO A NETANYAHU
Previamente, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha concidido en calificar de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del TPI. «Esta escandalosa decisión del fiscal general del TPI en La Haya es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza», ha señalado, antes de criticar que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan «mencione» a Netanyahu y a Gallant «junto a los abominables monstruos nazis de Hamás», lo que ha descrito como «una desgracia histórica que será recordada para siempre».
Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha sostenido en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone «poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamás» y ha agregado que «demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio».
En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha sostenido que «no se ha visto una mayor muestra de hipocresía y odio hacia los judíos como las del tribunal de la Haya desde la propaganda nazi». «Los nazis también hablaron en nombre de la ‘moralidad’, incluso cuando no era más que el típico antisemitismo experimentado por todas las generaciones».