LA VEGA. Las pesistas dominicanas clasificadas para los Juegos Olímpicos París 2024 superaron con altas notas la primera prueba realizada por la Federación Dominicana de Halterofilia y el cuerpo técnico.
La medallista de bronce en Tokio 2020 Crismery Santana, Yudelina Mejía y la tres veces olímpica Beatriz Pirón superaron las expectativas de los entrenadores y del presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna.
El primero de varios chequeos que tendrán las atletas, fue celebrado el viernes en el techado del Complejo Deportivo de La Vega, con la presencia de Ozuna, Garibaldy Bautista y José Miguel Robiou, presidente y co tesorero del Comité Olímpico Dominicano; Porfirio Veras Mercedes (Popo) e Isaac Olivo Toribo, vicepresidente y primer vocal de Fedompesas, respectivamente.
«En el día de hoy, las atletas olímpicas de Levantamiento de Pesas, tuvieron su primera evaluación con miras a su participación en los próximos Juegos de París 2024. Las chicas llenaron las expectativas puestas por el equipo de entrenadores que les acompañan en este período», reveló Ozuna.
Habla Buatista
Para el presidente del Comité Olímpico, ese organismo tiene un compromiso con las federaciones y los atletas que tienen clasificados a los Juegos de París, así como con otras federaciones que aún están en el proceso de conseguir un boleto olímpico.
«El país y nosotros como Comité Olímpicos confiamos en una buena participación de todos los atletas, sobre todo en las disciplinas de atletismo y levantamientos de pesas, donde se vislumbran mayores posibilidades de conseguir medalla», dijo Garibaldy Bautista.
Marcas de las pesistas
Beatriz Pirón, atleta que asistirá a su cuarta Olimpiadas y competirá en la categoría de los 49 kilogramos (kg), hizo un arranque de 86 y 105 de envión, para un total de 191 kilos.
Al respecto, Ozuna explicó que el mejor total del ranking olímpico en esa categoría es de 217 kg, en posesión de Hou Zhihui, de China.
Yudelina Mejía, en la categoría de los 81kg, realizó una alzada de 115 kg en arranque y 145 kg en envión, para un total de 260 kg.
El total olímpico más alto en el ranking es de 269 kg, en manos de la campeona olímpica en Tokio 2020, la ecuatoriana Neisi Dajomes.
Por su parte, Crismery Santana en la categoría de +81kg, levantó 112 kg en arranque y 125 kg de envión, para un total de 237 kg. El más alto total del ranking olímpico en esa categoría es de 325 kg en manos de la china Li Wenwen.