Salvo algunos cambios entendibles en el sistema impositivo, porque ya el país no está bajo el impacto directo de la pandemia, la reforma fiscal integral que presentará el Gobierno abarcará la figura del “emprendimiento” como persona jurídica, para la cual se analiza que esas empresas no paguen impuestos en los dos primeros años de vida de iniciado el negocio.
Se trata de empresas creadas con 50 trabajadores como máximo. También se verificará un tope sobre el valor de las ventas anuales de esos emprendimientos.
El Gobierno presentará en los próximos días una serie de reformas estructurales orientadas a eliminar la pobreza absoluta, aquella que va más allá de los ingresos que maneja una familia, sino que incluye la falta de servicios, como agua en la casa, energía y alumbrado público, atención en salud o educación, entre otros indicadores multidimensionales.
Sector eléctrico
Como parte de las acciones para mejorar la eficiencia en el sector eléctrico, “se empezaron a hacer cosas”. Esta semana se habló de cancelaciones en puestos claves en las Empresas de Distribución Eléctrica (EDES).
Según una fuente, es una medida de “despolitización” del sector eléctrico, acciones que seguirán en las próximas semanas.
Se tiene claro que no hay fecha concreta para la presentación del cacareado proyecto de reformas por parte del Gobierno, pero se anticipa que sería antes del 16 de agosto, porque se está en discusión y análisis de algunos puntos de la reforma fiscal.