El Gobierno de Nicolás Maduro expresó este domingo su “enérgico rechazo” a la postura que asumió ayer sábado la Unión Europea (UE) acerca de la crisis venezolana, y que abre la puerta al reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.
“Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la UE (…) pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”, dijo la Cancillería en un comunicado.
La UE dijo ayer en un comunicado que “tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país” ante la ausencia del anuncio de una convocatoria a elecciones, una de las opciones puestas sobre la mesa para destrabarla severa crisis política que atraviesa Venezuela.
Antes del comunicado de los Veintiocho, los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido se habían expresado con mayor contundencia, emplazando a Maduro a convocar comicios como condición para no reconocer a Guaidó como presidente. A este respecto, el Gobierno de Maduro señaló este domingo que la “legitimidad” de los procesos electorales e instituciones del Estado venezolano, tales como la Presidencia, “no dependen en modo alguno del reconocimiento (…) de ninguna entidad extranjera”.