SANTO DOMINGO.- En los últimos cuatro años, la red sanitaria del país ha lentregado 51 hospitales públicos y más de 570 Centros de Atención Primaria.
El doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró haber superado ampliamente las metas establecidas por su ambicioso plan de infraestructura sanitaria pública, atracción de talento humano y adquisición de equipamiento, que inició en 2020 con una inversión superior a los RD$2 mil millones», indica la entidad en un comunido.
Indicó que «estamos viendo avances que pueden equipararse al progreso logrado en una década. Nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de salud y bienestar de los dominicanos ha hecho posible este logro, beneficiando en consecuencia a toda la sociedad».
Destacó el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y la implementación de terapias de hipotermia en hospitales clave.
Resaltó el impacto positivo de la instalación de 14 unidades de Diagnóstico de Patologías Cardíacas en Recién Nacidos. Estas unidades han jugado un papel crucial al permitir la detección temprana y el tratamiento de condiciones cardíacas congénitas, mejorando notablemente la calidad de vida de los recién nacidos.
Dijo que hasta la fecha, se han realizado más de 28,605 diagnósticos cardíacos, asegurando intervenciones médicas oportunas.
«Al mismo tiempo, se han adquirido equipos de última generación, como tomógrafos, dispositivos para unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y máquinas especializadas para tratamientos oncológicos y de pie diabético; mejoras que han fortalecido la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales, reflejándose en cifras impactantes, cantidad de pruebas de laboratorio, estudios de imágenes y cirugías», señaló.
Agregó que «el SNS además ha creado cuatro nuevas direcciones: Enfermería, Odontología, Infraestructura, Laboratorios Clínicos e Imágenes y ha conformado el Departamento de Salud Mental, un avance significativo para el país».
«También ha impulsado la certificación de 168 centros públicos de salud con Guías Farmacoterapéuticas y ha integrado 100 nuevos hospitales al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Salud – Módulo Centros Hospitalarios), garantizando así la estandarización y el cumplimiento de altos estándares de calidad y eficiencia», concluyó.