SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión a dos supuestos ejecutivos que timaron a varias personas en un negocio con criptomondas.
Conforme el expediente, los condenados operaban un falso puesto de Bolsa de Valores que ofertaba inversiones en la compra y venta de criptomonedas.
Ofrecían el pago de un interés mensual y devolver a sus potenciales víctimas en un tiempo deteminado el capital invertido, lo que resultó en un esquema piramidal ponzi, en el cual un estafador atrae a nuevos inversores prometiendo una alta rentabilidad. Funciona pagando a los inversores más antiguos con dinero recaudado de los nuevos inversores.
El falso puesto de Bolsa de Valores operaba en el octavo piso de la Torre Acrópolis Center, localizada en la avenida Winston Churchill esquina Rafael Augusto Sánchez, en el ensanche Piantini, del Distrito Nacional.
El tribunal también declaró en rebeldía y ordenó el arresto e impedimento de salida contra los también ejecutivos del referido puesto Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez y Martin Luna Araujo.
La acusación incluía asociación de malhechores y estafa, operaciones de puestos de bolsa de valores sin autorizacion del organo regulador, crímenes y delitos de alta tecnología, captaciones de fondos de manera ilegal utilizando los sistemas informaticos y lavado de activos.