Luego de varios operativos realizados el pasado fin de semana y a casi un mes del primer arribo de agentes kenianos a Haití, el nuevo portavoz de la Policía de ese país, Michel Ange Louis Jeune, informó que se lanzarán otras acciones, en particular para recuperar posiciones de comisarías abandonadas.
En declaraciones al diario Le Nouvelliste, el vocero policial también afirmó que en breve se realizarán «operaciones reales» con la participación de agentes de la Policía de Haití y de Kenia.
«Primero, debemos trabajar para recuperar la confianza de la población; luego, removilizar a los policías que abandonaron las comisarías. Estamos trabajando en este proceso y en un futuro próximo se asignarán agentes de policía a estas comisarías», declaró Louis Jeune.
Estas acciones, afirmó, que requieren muchos recursos y ejecución, se realizarán de forma gradual.
Policía de Kenia en fuerte tiroteo
Este fin de semana, la policía de Kenia en Haití se enfrentó a un tiroteo mientras patrullaban una calle desierta en la nación caribeña.
El hecho ocurrió cuando los agentes estaban patrullando una calle vacía en un convoy de cinco vehículos, según el diario keniano The Star.
Recuperan comisaría
En varios operativos realizados el pasado fin de semana, los agentes de la policía kenianos y haitianos lograron desbloquear carreteras y recuperar el control de una comisaría tras reaccionar de forma inmediata a un ataque perpetrado contra ese local policial de parte de la banda 400-Mawozo.
Las acciones fueron desplegadas en las comunidades Ganthier, Gressier y Léogâne.
Ganthier
Según el diario Le Nouvelliste, en Ganthier, el domingo la comisaría de policía fue víctima de un incendio por parte de la banda «400 mawozo».
Tras esto, al lugar llegaron unidades especializadas, junto con un equipo de la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS), los cuales retomaron el control de la situación.
Gressier
En tanto que en Gressier un tramo que conduce a Léogâne estaba bloqueado por contenedores y equipos pesados almacenados por bandidos, por lo cual la policía intervino para desbloquear las vías.
Léogâne
De acuerdo a informaciones oficiales de la Policía reproducidas por el diario, en Léogâne este lunes «todo funcionó con normalidad» y que «la policía tiene el control de la situación y la población continúa con sus ocupaciones».
Visita de la embajadora de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció este lunes una nueva aportación de 60 millones de dólares de ayuda humanitaria y más vehículos blindados para la seguridad de Haití, para responder a las necesidades del pueblo haitiano.
El anuncio, publicado en su perfil de la red social X, coincide con la visita de la embajadora a Puerto Príncipe, donde se reunió con miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), el primer ministro Garry Conille, la jefa de la oficina de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), María Isabel Salvador, y líderes sociales para debatir sobre la crisis sociopolítica y económica a la que se enfrenta el país.
La embajadora visitó la Zona de Soporte Vital (LSA) de la Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad (MMAS), instalaciones que «servirán como campo de entrenamiento crucial y centro de apoyo para el personal de la MSS, apoyando los valientes esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para restaurar la paz, la seguridad y la protección de todos los haitianos».