27 C
Dajabón
jueves, noviembre 21, 2024

El hoyo por donde se va el 4% para la educación…

Recomendadas

El 84% del presupuesto de educación, que el año que viene será de 325 mil millones de pesos, se va en nómina, alimentación escolar y compensaciones laborales para el personal.

olo en pensiones el MINERD invierte 22 mil 500 millones al año a pesar de que los maestros tienen una AFP que retiene fondos desde el 2008 y que tiene 268, 700 millones de pesos acumulados que se supone son para eso.
Los que estamos obligados a pertenecer a una AFP privada sabemos que solo contamos con eso para nuestra vejez, pero parece que no es el caso de maestros y maestras y habrá que preguntarse cómo se administran esos recursos y quién decide qué hacer con ellos. Eso convierte al INABIMA en la AFP más próspera del país.
El ministro de educación que, junto a su equipo fue el invitado ayer del almuerzo del grupo Corripio, dijo un par de cosas que deben mover a la reflexión de quienes, con nuestros impuestos, financiamos el 4% para la educación.
Angel Hernández dijo que el presupuesto de educación es tan alto que hay múltiples sectores torpedeando al ministerio en busca de un pedazo del pastel.
A su favor hay que decir que es el primer ministro después de que cumple la ley del 4% que no aspira a la presidencia de la república o es agente de retención de un aspirante.
Tanto dinero parece que vuelve loco a los titulares y eso incluye al gobierno actual y su predecesor.
En algún momento del gobierno de Danilo Medina la nómina de periodistas del MINERD era de 54 personas y lo dijimos por acá. Ayer el ministro dijo que los periodistas que cobraban sin trabajar en educación llegaban a 100. Ese número es tres veces la nómina de un medio grande para el mercado dominicano.
Según el ministro, parte de los ataques que recibe tienen que ver con la eliminación de esa nómina de periodistas y comunicadores.
Es más que evidente que alrededor del presupuesto de educación hay una variedad de distorsiones que alguien debe enfrentar y que este gobierno que le teme a la presión mediática no hará.
Si los maestros cotizan para una pensión en el INABIMA el Estado no debe pensionarles, pero si la cotización no se usará para lo que dice la ley entonces no debe descontarse el dinero que maneja INABIMA.
Detrás de todo estamos quienes pagamos impuestos porque mientras los maestros cobran e INABIMA acumula el lunes nos dan el cantazo de una nueva reforma fiscal.

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes