Ante la confusión que ha generado la medida del cobro de ITBIS a suplementos alimenticios o nutricionales presentados en tabletas, cápsulas o pastillas, la Dirección General de Aduanas (DGA) decidió suspender la medida por el momento y convocar a los sectores relacionados para dialogar al respecto.
Aduanas señaló que la medida no incluye medicamentos; sin embargo, dada la sensibilidad de los productos involucrados, dijo que comprende la inquietud creada en una parte de la población, por lo que decidió detener su aplicación, abrir un espacio de diálogo para escuchar las partes y explicar los alcances y limitaciones de la decisión institucional.
En un comunicado, el organismo afirmó que ya formuló la convocatoria a los representantes de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), de la Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi), de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos (Asodume), así como de las distintas marcas de productos vitamínicos y naturales, para producir la reunión la próxima semana.
Recordó que, aún siendo una entidad recaudadora, trabaja en el equilibrio de su objetivo primordial, que es la facilitación del comercio, y su responsabilidad como autoridad de frontera.
La DGA agregó que entiende la reacción mundial que provoca el pago de impuestos en cualquier país, pero indicó que son esos aportes fiscales los que sustentan las obras y acciones que se implementan desde el Gobierno en beneficio de la población.