Desde el pasado miércoles, que se reiniciaron las actividades económicas, el Ministerio de Trabajo ha realizado varios recorridos por distintas zonas del país para verificar que se cumplan las normas de seguridad y salud.
Como resultado de esta jornada, los inspectores encontraron que, de las 311empresas visitadas en el primer día de la desescalada, el 99% cumplía con las medidas estipuladas por las autoridades.
De acuerdo con el director del sistema nacional de inspección del Ministerio de Trabajo, Juan Ramón Ventura, solo una empresa se encontraba trabajando con más del 50% de su personal, por lo que procedieron de manera inmediata al retiro de estos empleados para hacer cumplir las medidas.
Ventura explicó que, en el primer día de la desescalada, un equipo de cinco analistas, 18 inspectores del Ministerio de Trabajo, 12 inspectores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y un equipo de las Fuerzas Armadas visitó 115 empresas en el Distrito Nacional, 52 en Santo Domingo Este, 48 en Santo Domingo Oeste, 28 en San Cristóbal, 41 en San Pedro de Macorís y 27 en Santiago. Explicó que durante la inspección se verificaban las planillas de los empleados de cada mico, pequeña y mediana empresa (Mipymes), para constatar que solo entre el 50% y 25% de los empleados estaban laborando, además de que solo trabajaran los empleados que no estaban dentro del programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).