Ser hoy el dueño de una pequeña fábrica de cerveza artesanal, de una imprenta, una Mipymes de la metalmecánica o de la construcción o, simplemente haberse desempeñado como suplidor de desayuno escolar o fabricante de calzados y pupitres no es más que un dolor de cabeza y una muestra de gran incertidumbre de lo que resultará cuando pasen las medidas de ayuda post Covid-19, de acuerdo con representantes de estas micro, pequeñas y medianas empresas.
Una de las mayores preocupaciones de la Mipymes, según Luis Miura, nuevo presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las demandas laborales, porque el sector vive el día a día y una gran parte en el país no tiene la cultura del ahorro que le permita tener un colchón para eventualidades como la crisis que se generado por la pandemia.
Actualmente, hay empresas cerradas que no tienen cómo abrir, muchos han empeñado sus casas y vehículos para poder suplir y por tanto en este momento la intranquilidad es muy alta.
No tienen ni como liquidar a los empleados, dijo Miura. Esto los ha llevado a proponer al Estado un plan de reactivación de las Mipymes para puedan arrancar más rápido la cadena productiva.
Miura, asegura que el sector está en la mayor disposición de trabajar junto al próximo Gobierno al igual como lo hacía con las autoridades actuales de Hacienda, Banco Central y del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) entidad a la cual los industriales le suplen kits alimenticios y el desayuno escolar, pero la incertidumbre impera en este sector, sobre todo ante el cambio de Gobierno.
Entre las industrias con pocas expectativas de reabrir se encuentran comedores, panaderías y mipymes que operan como suplidores del desayuno escolar y comedores económicos. Otros negocios afectados con la crisis son los colmados y las ferreterías. Tampoco se espera que puedan vender pupitres y uniformes o calzados con el problema del inicio del año escolar.
Mientras que aquellas que según el presidente de la Codopyme pueden contribuir con la dinamización de la cadena de producción figuran los textiles, porque requieren de empaques, etiquetas, fundas y transporte, además de productores y vendedores de huevos, lecheros y panaderos, entre otros.
“Hay que focalizar a qué sectores apoyar para la recuperación, porque el retroceso ha sido muy duro”, afirmó. Miura afirma que aun cuando el Gobierno ha dado una dispensa impositiva y ha habido flexibilización en el tema laboral y los financiamientos bancarios, estos últimos no los han alcanzado, debido a que las mipymis no están bancarizadas en su mayoría y por tanto su fuente de financiamiento está en las financieras y en las cooperativas. Dijo que el sector requiere de una tasa preferencial para poder producir.
Sector construcción
En iguales circunstancias se encuentran las microempresas de la construcción. Muchas han cerrado y no volverán a abrir y otras no han comenzado a operar porque gran parte de su personal ha estado expuesto al Covid-19.
Más de 50 mipymes de la construcción están atravesando una situación muy difícil, aunque otras se han transformado hacia actividades muy alejadas de su producción como algunas que se han dedicado a comprar y vender mascarillas, alcohol y hasta productos agrícolas, reveló el presidente de la Copymecon, Eliseo Christopher.
Sostuvo que el sector está atento a las declaraciones del nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne Ascension y del presidente electo Luis Abinader Corona que dijo que va a reconstruir unas 30,000 viviendas, medidas que consideran oportuna porque es un generador de empleos.
Necesidades
Parte de las medidas reclamadas por el sector Mipyme en términos financieros abarcan la necesidad de crear mecanismos de financiamientos mediante un Fondo de Garantías (inyectar fondos al establecido en la Ley 488-88, para garantizar que sea aplicable desde Promipyme por ser la entidad gubernamental responsable del financiamiento y acompañamiento de las MiPymes.
Asimismo, implementar mecanismos de pronto pago para las compras gubernamentales, establecer una política para la flexibilización de créditos para viviendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este tipo créditos tiene muchas limitantes.
Otro de sus reclamos son el cumplimiento en el pago de deudas a MiPymes suplidoras del Estado, que llegó a los RD$1,000 millones solo con el Inabie. La Codopyme asegura que el nuevo Gobierno debe poner en ejecución un programa de compras especiles para dinamizar el sector productivo y a lavez tiene el reto de aplicar un régimen tributario justo y equitativo.
SEPA MAS
Situación de las mipymis
Codopyme
Luis Miura, recién electo presidente de la Codopyme, asegura que muchas mipimis no podrán abrir.
Copymecon
Eliseo Christopher, presidente de la Copymecon, revela que hay microempresas de la construcción que están vendiendo mascarillas, alcohol y hasta productos agrícolas.