La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) compensó con un reembolso de RD$392 millones, equivalentes a un aumento de 14%, a las personas físicas por los gastos educativos en 2020, con respecto al 2019.
El dato está contenido en el informe de Resultados 2020 de la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos, en el cual señala que el total de personas físicas declarantes de gastos educativos aumentó un 4.3%, al pasar de 133,155 personas en 2019 a 34,5888 en 2020.
La devolución o compensación busca fomentar la inversión de la población en educación, lo que su vez se convierte en un ahorro para las personas declarantes del Impuesto Sobre la Renta , dice la DGII.
Indica que según los datos de declaraciones del ISR y de los comprobantes fiscasles se remitieron gastos de RDE4,277.8 millones, beneficiando a 29,135 contribuyentes, de los cuales 27,912 son asalariados y 1,223 profesionales independientes, distribuidos en 1,561 centros educativos.
Acuerdo con el Intrant
Ia DGII, Aduanas y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se reunieron ayer con el objetivo de regularizar el comercio de motocicletas en el país.
Las entidades recaudadoras y de fiscalización acordaron designar tres comisiones que presentaran una propuesta para evitar la evasión o elusión tributaria, y cualquier otro ilícito.
Los principales temas tratados fueron las importaciones de piezas de motores, los pagos de deberes tributarios de comercializadores e importadores y la carencia de documentación adecuada que avale la adquisición de esas unidades de transporte a fines de fiscalización.
EN PUNTOS
Provincias
La DGII indica que el 89.3% de las provincias que reportaron gastos educativos son Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
Centros
El top de los centros educativos con montos reportados de inversión en educación fueron diez.