El Banco Agrícola de República Dominicana ya cuenta con el 25% de los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero a los pequeños, medianos y grandes productores de los campos del país con la finalidad de financiar la reactivación del sector agropecuario y contrarrestar los efectos causados por la pandemia del coronavirus.
Este lunes, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentaron el reglamento por el cual se regirá esta iniciativa que fue anunciada el 16 de agosto por el presidente Luis Abinader en su discurso al asumir las riendas del país en una delicada situación.
Estos préstamos, los cuales empezaron a ser solicitados ayer lunes por los productores dominicanos, servirán para promover la siembra de rubros que contribuyan con la seguridad alimentaria nacional, para financiar y apoyar la inversión de proyectos de automatización de la agricultura y para las iniciativas que generen empleos y divisas, fomentando las exportaciones, según declaraciones de Durán ofrecidas en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Agricultura.
Recursos
El administrador general del Banco Agrícola aseguró que estos recursos se distribuirán de forma equitativa y que el único requisito para acceder a ellos es ser un productor agropecuario y de disponer de predios agrícolas propios, arrendados o cedidos. Por esto, el 60% de los fondos será entregado a pequeños productores que cuenten con predios de hasta 200 tareas de tierra, mientras que el 40% restante será prestado a los medianos y grandes productores con más de 200 tareas de tierra.
Plazos
En cuanto a los plazos de pago, el titular del Banco Agrícola expresó que aquellas iniciativas que sean de cultivos de ciclos cortos tendrán un tiempo para pagar de un año y cuando se trate de adquisición de tecnologías e infraestructuras, el tiempo de pago podría ser de hasta siete años, como puede ser el caso de cultivos como el cacao, el café, el coco o la piña.
Durán recalcó que el programa de financiamiento a tasa cero de los RD$5,000 millones estará vigente dentro de los próximos seis meses porque es una respuesta a la crisis económica generada por el COVID-19 y los fondos recuperados serán destinados para el patrimonio del Banco Agrícola y así continuar prestando a los productores cuando se retorne a la normalidad.
Expectativa
Una de las expectativas del Banco Agrícola con este financiamiento es que algunos proyectos apoyados con estos fondos incentiven la economía verde y promuevan la ecología en el sector agropecuario.Uno de sus propósitos es dinamizar el sector rural que, según Durán, se ha visto “deprimido” en los últimos años porque en el campo se ha duplicado la pobreza, como lo evidencian algunos indicadores.
Para que sea un proyecto sostenible, el financiamiento se hará acompañar de la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura.
PLÁTANOS
Ministro dice habrá menos
Limbert Cruz
Destacó que en octubre empezaría a disminuir la oferta de plátanos porque habrá menos horas de sol, lo que genera menor productividad en la siembre de este rubro.
No obstante, aseguró que el país no debe preocuparse porque habrá seguridad alimentaria.