El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, informó que el gobierno tiene contemplado para este año invertir RD$85 millones en una verja perimetral para impulsar el desarrollo del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO).
El domingo pasado, el presidente Luis Abinader había anunciado en este municipio que su gestión fomentará que las industrias que desean expandirse puedan trasladarse al parque industrial de Santo Domingo Oeste, pues el gobierno estará creando acciones para el fortalecimiento de esta zona, con lo cual se pretende generar cerca de 5,000 empleos directos.
La verja perimetral que se construirá este 2021 en el Distrito Industrial tiene 5.7 kilómetros de longitud y con esta se busca darle privacidad, garantía y seguridad a los diferentes parques de esta zona, evitando robos y accesos al terreno sin permisos.
“Para hacer atractivo el parque tenemos que darle seguridad”, dijo Rodríguez al Listín Diario, quien agregó que el DISDO es un distrito industrial que abarca un conjunto de parques, o sea, que aquí hay instalados parques de zonas francas, pero también de otros modelos.
El funcionario, durante una conversación vía telefónica, destacó que en la Cámara de Diputados está a la espera la aprobación de 150 contratos para la instalación de nuevas industrias en el DISDO.
“Tenemos más de 1,200,000 metros y hay 350,000 metros adicionales pendientes a ser explotados y desarrollados. Es una exclusividad para las industrias, no está permitido construir viviendas ahí”, aclaró Rodríguez.
El titular de Proindustria agregó que el DISDO, así como se desarrolló la zona de Herrera, creará las condiciones necesarias para que las industrias se instalen en este terreno que lo aporta el Estado, además de que asfaltarán, dotarán a los parques los servicios básicos como el agua y la electricidad, además de la verja perimetral.
“El objetivo es que esté dirigido al desarrollo industrial porque permite que los vehículos pesados no congestionen el tráfico de la ciudad, sino que utilicen la Circunvalación, una avenida que se conecta con todas las principales vías del país, puertos y aeropuertos”, resaltó.
Rodríguez manifestó que en el DISDO, el cual fue desarrollado en la gestión de Hipólito Mejía, ya hay instaladas 150 empresas que trabajan en actividades como estructura metálica, textiles, manufactura, plásticos, entre otras.
Industriales de RD
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó que en el DISDO se han invertido muchos recursos, pero se ha descuidado porque en algunas ocasiones se han caído los avances de infraestructuras y han tenido que volver a hacerlas.
“Se requiere aprobar los contratos de adquisición de los propietarios que han adquirido sus solares desde la gestión de Hipólito Mejía, además de la reparación de las aceras, terminar la subestación de electricidad y algunas plantas de tratamiento”, comentó Almánzar.
La representante de los industriales señaló que desde hace años, este sector se encontraba esperando el remozamiento del distrito industrial por la importancia que tiene en la generación de empleos en Santo Domingo Oeste.
“Es un parque muy amplio que tiene mucho potencial y ya de hecho, hay muchos industriales que han adquirido solares y este puede ser una herramienta para poder trasladar industrias que están en el Distrito Nacional (…) Es importante invertir aquí y que el parque sea autosostenible para que los inversionistas y las industrias tengan un espacio con toda la infraestructura necesaria”, puntualizó Almánzar.
VALORACIÓN
Industriales apoyan.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, apoya el remozamiento del DISDO porque generará más empleos para la gente.
Valoró la iniciativa gubernamental porque busca rescatar el sector industrial y la creación de nuevas industrias.