22.4 C
Dajabón
domingo, noviembre 24, 2024

Viene la reforma fiscal en el 2022

Recomendadas

Colombia mostró el camino. Hay una única forma subliminal donde ciudadanos aceptarían más reformas, tributarias y fiscales. Sus recientes huelgas, tiros, protestas nos mostraron el camino consensuado y es este:
Sobre tasa de impuesto temporal a toda empresa grande; aumentar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, aplicar una sobre tasa de renta a las personas de mayores ingresos; y profundizar el programa de austeridad del Estado.
Aquí, no nos dorarán la píldora, los quisqueyanos somos más berracos que ellos. Revisar impuestos y gastos, o peleamos.
¿Por qué? Les respondo. Sencillo, cuidado con subir tasas y no bajarlas después, o no cortar gastos superfluos; porque Abinader te juegas una poblada, al estilo «Jorge Blanco, manos limpias» y oposición la patrocinara. Datos tengo y daré al DNI.
Si Estado ayudó temporalmente a todos, esta nación deberá pagar temporalmente más, controlada la pandemia, es justo.
Mire: Cualquier país, sea desarrollado o no, que gasta más de lo que gana, va en ruta de desastre, y eso no tiene vuelta de hoja.
El desafío principal está en generar un crecimiento económico que le dé bases financieras sólidas y sostenibles al desarrollo.
Crecimos a tasas chinas, según Banco Central, pero las recaudaciones no, y el drenaje por exoneraciones y sacrificio fiscal hacen débil la elasticidad de cobro al crecer nuestra economía. Eso no puede seguir.
Desafortunadamente, la generación de crecimiento tributario está empantanada porque no se quiere asumir el reto como una función de largo alcance y porque las actitudes políticas que imperan son proclives al choque permanente de posiciones entre los actores principales del quehacer nacional.
Es incomprensible que todavía haya tanta resistencia a entender que sólo los enfoques responsables e interactivos son capaces de llevar a soluciones reales y efectivas de nuestros problemas más grandes y urgentes.
Seguir queriendo responderle a la realidad fiscal con parches y remiendos es algo que ya demostró, desde hace buen rato, su inoperancia y su carácter contraproducente. En el caso de la sostenibilidad fiscal se trata de ver los números como son y las
posibilidades tal como se presentan.
Dónde están los errores y causas ?.
Creo debemos hacer un mea culpa en un país donde se bebe, juega y chiripea más que cualquier otro en la bolita del mundo.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes