PUNTA CANA, República Dominicana.- El futuro del sector turístico latinoamericano se decide en la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que se celebra desde este viernes y hasta el 9 de mayo en República Dominicana, a la que asisten responsables de 18 países, representantes de organismos internacionales y del sector privado.
En la sesión inaugural del evento, organizado en Punta Cana (este) por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para establecer las estrategias clave para la recuperación del sector, el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia del sector turístico «para todas Las Américas».
La recuperación del turismo, fuertemente golpeado por la pandemia de covid-19, comienza «aquí», en este encuentro «donde vamos a decidir cual es el futuro para Las Américas» en materia turística, dijo en su intervención el responsable de la OMT.
Asimismo, señaló la «gran oportunidad» que supone tener presentes en este evento a los ministros y representantes del sector para decidir unos «protocolos unificados, porque los necesitamos», ya que sin ellos «será muy difícil y muy duro empezar a viajar», por eso «es muy importante hablar y acordar» algunas cuestiones y reglas.
«Después de las vacunaciones vamos a empezar una vida normal, pero hay que empezar ya» a fijar unos estándares consensuados porque «millones de puestos de trabajo siguen en riesgo y nuestra responsabilidad es empezar ya» a trabajar, dijo Pololikashvili.
La OMT a celebrará otras reuniones como esta en Arabia Saudí o en países europeos que no pertenecen a la UE, en su «rol de conectar a todo el mundo para que cualquier turista sepa que viajando» de un extremo a otro del globo «tiene un solo protocolo» sanitario, explicó.
Además, Pololikashvili destacó la idoneidad de la República Dominicana como lugar para acoger este evento, por ser uno de los destinos que mejor ha sabido manejar la situación derivada de la pandemia.
Por su parte, el presidente del país, Luis Abinader, pronunció unas palabras aludiendo a la senda de recuperación que «aquí comienza», con una sesión de trabajo donde todos los países participantes pueden aprender para saber «cómo podemos recuperarnos y cooperar juntos».
La reunión incluye la rúbrica de la Declaración de Punta Cana, que establecerá los lineamientos clave y el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz que reflote este sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.
Además de la anfitriona República Dominicana, en el encuentro están presentes los ministros y viceministros de Turismo de México, Panamá, Haití, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, El Salvador, Bolivia, Barbados, Nicaragua, Chile, Colombia, Argentina y Perú.
También asisten responsables de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el sector privado está representado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Airports Council International (ACI) y el sector hotelero, a través del Grupo Punta Cana.