Recientemente en Bávaro, el presidente, Abinader aseguró que la reforma fiscal que pretende impulsar su Gobierno, se discutirá con el sector turístico, el más importante de la economía local. Pero ¿qué puede venir? Lea esto:
La intervención del Estado en el turismo no se justifica solamente por la contribución de esta actividad al crecimiento económico
(generación de empleo y renta, ingresos en divisas, y efecto multiplicador del gasto, entre otros). Es algo más.
Hoy quiero contigo analizar la política turística del Presidente Abinader y la revisión de incentivos tributarios que se avecina.
Sin duda, el sector del turismo es el más golpeado por los efectos económicos que trajo la pandemia COVID-19. Acá podemos ver algunos puntos para la ponencia de la futura ley general del turismo e incentivos.
Creo que las medidas que vienen se enfocarán en:
1. Tarifa cero (0 %) en el impuesto aduanal, limitado y aprobado a empresario turístico en base a empleos nuevos generados.
2. No entras nadie a empresa, te quito exoneración, empleas gente, te doy el 0% a pagar en aduanas, pero muéstrame datos.
3. Eliminación de la sanción para la renovación del Registro en Turismo anual
4. Exclusión transitoria del Itebis en servicios, no a comida, ni bebidas, esas deben pagar.
5. Suspensión sobretasa especial en el sector eléctrico por EDES eléctricas.
6. Incentivos para la construcción nueva.
7. Beneficio del 25 % de la renta imponible para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Desde sargazo hasta limpieza anti covid.
Ese paquete de medidas aplica para la mayor parte de los actores de la cadena de valor que hace parte del turismo.
Pero así como hay zanahoria, también hay garrote. Por ejemplo, el régimen sancionatorio aplicará también para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello.
El fin de este aparte de la propuesta es promover la formalidad, puesto que la prestación del servicio, de forma ilegal, afecta a los que están formalizados.
Para garantizar los sitios del turismo que son favoritos para los dominicanos, también se incluirá un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país. De esa manera, que todo municipio disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.