SANTO DOMINGO.- El gobierno aumentaría de 12 a 36 los mercados de productores que organiza cada sábado a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
Asimismo, incrementará de 5 a 15 las ventas de los miércoles, con el fin de eliminar los intermediarios en la venta de productos agropecuarios.
El INESPRE informó que la logística para la ampliación de dichos mercados está pendiente de definirse en el marco de un plan de trabajo que se inició el pasado lunes en el Palacio Nacional, en el cual se deberá sugerir medidas para contrarrestar la presión inflacionaria sobre los productos básicos.
Paul Pimentel Blanco, vocero de la institución, explicó que en la actualidad más de 100 productores y comerciantes venden productos en los programas institucionales del Inespre.
“Actualmente tenemos dos modalidades de comercialización: el Inespre compra productos y los vende en los mercados de productores los miércoles y sábados y en las bodegas móviles que salen diario. También tenemos el programa Co Gestión, a través del cual invitamos a los productores y comerciantes y luego de que venden su mercancía se les paga y si van a venderlos cobran de una vez y se lo llevan”, detalló.
Dijo que, aunque por el momento los mercados de productores solo se organizan los miércoles y sábados, más adelante tienen proyectado incrementar la cantidad y abrir nuevos programas institucionales como los Agromercados y otros.
Los mercados de productores son realizados en Herrera, Santo Domingo Oeste, Baní, San Juan, Azua, Santiago, El Seibo, Barahona, San Pedro de Macorís, Cotui, La Vega, Dajabón y Hato Mayor.