Desde el 2012 hasta el 2019 las recaudaciones por el impuesto específico a las bancas de lotería y deportivas superaron los RD$1,000 millones cada año, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
A partir del 2011 las recaudaciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus.
En el 2011 el monto recaudado por los impuestos a las bancas, establecidos en la Ley 139-11, fue RD$452.2 millones; en el 2019 ascendió a RD$1,268.6 millones y en el 2020 a RD$884.5 millones, según el boletín estadístico de la DGII correspondiente al año pasado.
Los datos evidencian que en situaciones normales las recaudaciones mensuales en el sector de bancas de lotería y deportivas superan los RD$100 millones.
Esto podría verse en juego a raíz de que el administrador general de la Lotería Nacional, Teófilo (Quico) Tabar, le notificara al presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, que en un plazo de 30 días suspenderá la realización y transmisión de los sorteos que ha estado efectuando diariamente mediante un contrato firmado en el año 2000.
Jiménez ha dicho que esos sorteos fueron una de las motivaciones para que las bancas salieran de la clandestinidad y pagaran sus impuestos.
Consensuada
Tabar aclaró que no tiene ningún conflicto con los miembros de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y que cuando se les informó que ya la institución no celebraría sus dos sorteos, ellos estuvieron de acuerdo.
A la vez Tabar se mostró dispuesto a mantener el diálogo con los representantes de la federación, aunque insiste en que lo más conveniente para todos es que Fenabanca efectúe sus sorteos, con los que asegura la entidad no tiene ninguna vinculación.
“Esos dos sorteos no tienen que ver con la Lotería y si ocurre algo malo, algún incidente, le afecta a la imagen de la Lotería porque eso no es de la Lotería sino de la banca privada”, explicó Tabar a este medio vía telefónica.
El administrador de la Lotería Nacional expresó que siempre está dispuesto a mantener el diálogo con los miembros de la Fenabanca, aunque su relación con ellos se limita a la transmisión de sus dos sorteos, porque las entidades que tienen potestad en este sector son el Ministerio de Hacienda e Impuestos Internos, que es el organismo encargado de fiscalizarlos.
“Lo que más le conviene al país, al Gobierno, al Presidente, al Estado y a la propia Fenabanca es que cada organización que se dedique al negocio de juego realice su propia actividad y que el Gobierno se dedique a establecer las normas mediante las cuales se deben hacerse y a fiscalizar que todo se haga bien”, precisó.