SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), los ganaderos y los procesadores de leche presentarán una propuesta al gobierno sugiriendo incorporar a sus planes sociales el queso y la leche, tanto líquida como evaporada, para resolver el excedente de producción que registra el sector.
Miguel Laureano, director ejecutivo de esa entidad, explicó que esa es una de las conclusiones a que se ha llegado en las reuniones que ha sostenido con representantes de los productores y de los procesadores analizando el conflicto surgido entre las partes a causa de la rebaja del precio que se paga a los ganaderos por el litro de leche.
Recordó que en estos días ganaderos de la zona de Puerto Plata y la Línea Noroeste han protestado botando cientos de litros de leche a causa de decisiones unilaterales de productores de queso y grandes procesadoras de leche rebajando el precio del producto en unos casos o reduciendo incentivos en otros.
Reconoció que estas rebajas en el precio de la leche que se compra en finca afecta la rentabilidad de los productores que además están encarando alzas en los costos de materia prima derivada del maíz, el trigo y la soya que han sufrido incrementos en el mercado internacional hasta de un 100% en comparación a mayo del año pasado.
“Realmente nosotros no criticamos, tienen su derecho a protestar, en lo que nosotros no estamos de acuerdo bajo ningún concepto es con la forma, con derramar la leche, entendemos que es mejor donarla o hacer otra cosa para llamar la atención, pero sí en realidad a ellos les redujeron los precios, es algo cíclico que pasa todos los años cuando llega la primavera, bajan los precios”, comentó Laureano en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por por Digital 15.
Informó que se han sostenido reuniones con la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Queso, del Patronato Nacional de Ganaderos y de Aproleche tratando de buscar una solución salomónica al problema.
Adelantó que en la última reunión la Asociación Nacional de Productores de Queso se comprometió a elaborar un documento para retomar el Acuerdo Lácteo y ver en qué medida el gobierno puede incorporar a sus planes sociales la distribución entre familias de escasos recursos de queso y leche, tanto en su forma líquida como evaporada.
Dijo que se conversará también con las grandes empresas procesadoras de leche “a ver si logramos que los precios vuelvan a la normalidad porque en estos momentos de pandemia no es saludable para el país estar en medio de estas situaciones”.
“Por eso la próxima semana tendremos una nueva reunión con la Asociación de Productores de Queso para elaborar la propuesta que se le presentará al Presidente Luis Abinader y al Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, para ver como nosotros podemos trabajar esa parte para solucionar ese excedente de inventario que tienen ellos y distribuirlo en los diferentes planes sociales del Estado que tienen un alto consumo de alimentos”, recalcó.
Agregó que “de igual forma, vamos a sostener una reunión con las grandes plantas procesadoras para el tema de los precios, esas plantas han hecho rebajas sustanciales que han provocado una chispa entre los pequeños y medianos productores para tratar de ver cómo eso lo volvemos a la normalidad y cada uno hace su aporte”.