El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, exigió a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) dar una explicación a la población sobre la variación o reducción en el balance de su Cuenta de Capitalización Individual en las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Mediante un comunicado de prensa, Ulloa dijo que la institución ya había requerido a la SIPEN detallar a los afiliados a las AFP las razones que han provocado esta situación porque hasta el momento no se les ha dado una información clara.
Ulloa también llamó al organismo a adoptar las medidas necesarias para evitar que sigan afectados los fondos de los afiliados y procurar que las AFP cumplan estrictamente las disposiciones de la ley de seguridad social.
“La seguridad social es uno de los temas de mayor impacto en la población, por lo que debe ser más justo y transparente, además de tener un sentido más humano”, precisó Ulloa.
Recordó que la misión esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violadas por funcionarios de la Administración Pública.