República Dominicana avanza en la meta de suplir de 25 % a 30 % el servicio energético con renovables, porcentaje que se encuentra actualmente entre un 10 % y 12%, pero se espera que el próximo año ese número llegue al 18%.
La información fue ofrecida en una entrevista por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, quien explicó que entre abril 2021 y febrero 2022 se firmaron 14 proyectos de energía limpia, de los cuales hay 10 en construcción.
Veras explicó que recientemente la CNE publicó una resolución sobre los precios de referencia de compra de energía de las EDES en el mercado mayorista, la cual está también orientada a impulsar las inversiones en energía renovable.
Resolución
Recientemente, la CNE emitió la Resolución AD-0036-2022 en la cual recomienda un referente de precios para las empresas distribuidoras comprar energía limpia, mediante contratos a largo plazo. El director de la CNE explicó que este es un mandato de la Ley 57-07 y que aún cuando no llena las aspiraciones que tenían los inversionistas es una oportunidad de interés.
Además, de que facilita la tecnología de almacenamiento de energía y el uso de energía eólica offshore, en el mar.