SANTO DOMINGO.- A partir del próximo año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) podría iniciar el proceso para la implementación integral de la facturación electrónica, que permitirá simplificar y agilizar las recaudaciones.
De aprobarse un proyecto de ley al respecto, se establecería la obligatoriedad de su uso y facilitaría la integración al proceso de las empresas de acuerdo a una escala.
Al describir el proceso, la subdirectora jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, indica que hay un calendario donde se pretende iniciar el proceso de implementación, si así lo aprueban los legisladores.
“Se pretende iniciar con los grandes contribuyentes durante todo el año 2023 y así sucesivamente escalonadamente en los años 2024 y 2025 hasta llegar a los más pequeños”, según dijo.
Explica que la facturación electrónica es un tipo de solución fiscal que proporciona una solución para prescindir de impresoras fiscales y ahorrando costos en material gastable, facilitando que el contribuyente se interconecte en tiempo real a la DGII mediante un programa de facturación que pueda ser propio u homologado por el organismo estatal o uno gratuito facilitado por la DGII. Mediante este sistema se asignaría de inmediato un número de comprobante fiscal.
Vásquez explicó que tomando en cuenta la realidad nacional en cuanto a asuntos energéticos y de conectividad, el proyecto establecería un capítulo de contingencias hasta que el contribuyente pueda superar esta situación para integrarse al sistema.
Entrevistada en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, que se transmite por Carivision, también dijo que en una etapa inicial la DGII otorgaría incentivos fiscales consistentes en créditos a partir de los RD$300 mil pesos a las empresas que implementen el sistema de facturación electrónica antes de la entrada en vigencia de la obligatoriedad, dependiendo del tamaño del contribuyente.