La crisis generada por la pandemia del Covid-19, mostró la resiliencia de la industria de manufactura local, la cual no solo adoptó las medidas necesarias para mantenerse a flote, sino que mejoró sus ventas y realizó importantes inversiones herramientas innovadoras que mejoraron sus procesos productivos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el 83.9% de las industrias participantes registraron buen desempeño económico en sus actividades y operaciones, el 35.5% de éste desempeño estuvo sustentado en el aumento de sus ventas.
El ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que «este estudio, que se enmarca en las iniciativas que se impulsan desde el MICM, además de demostrar la capacidad de reinvención del sector manufacturero local en los momentos difíciles, servirá como un insumo valioso para seguir tomando decisiones de política industrial basada en evidencias en la era post-covid en República Dominicana»,
«Los dominicanos pudimos sacar nuestra mejor cara y de una situación difícil, las industrias innovaron y adoptaron el teletrabajo como método alternativo para desempeñar sus labores, especialmente en áreas administrativas y de ventas», expresó el ministro durante la presentación de los hallazgos del estudio.
El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, señaló que este importante estudio evidencia el gran aporte y esfuerzo del sector manufacturero local durante los tiempos inciertos de la pandemia, así como el crecimiento en ventas, empleos y exportaciones en 2021 y 2022.
Hallazgos
Entre hallazgos presentados por la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el MICM,se encuentran:
- El 67.7% de las industria encuestadas en el estudio reportó aumentos en sus ventas locales.
- El 48% realizó exportaciones, y de estas, el 66.7% reportó incrementos en sus ventas externas.
- Debido a las medidas de restricción durante la pandemia, el 61% de las industrias adoptaron el teletrabajo en áreas administrativas y el 27.8% la implementó en áreas de ventas.
- El 80.6% de las industrias implementó sistemas de costeo, el 77.4% ejecutó controles de inventarios, el 61.3% realizó planificación en sus compras y el 58.1% incorporó tableros de datos para su gestión.
- El 27.3% de las empresas que le aprobaron préstamos los dedicó a adquirir maquinarias y equipos, así como la incorporación de tecnologías para implementar el trabajo remoto.
- Antes del Covid-19, el 19.4% de las industrias utilizaban paneles solares como fuente de energía alternativa, tendencia que se duplicó después del Covid-19 en las industrias encuestadas, alcanzando un 38.7%.