“La luz se está portando malísimo” fue lo que respondieron los comerciantes en el sector Gazcue del Distrito Nacional, cuando periodistas del Listín Diario les preguntaron sobre el suministro de electricidad en la zona.
Las quejas abundaban, debido a que los apagones diarios los dejan sin luz hasta por cinco horas, situación que acontece desde hace más de un mes, según explicaron los moradores del sector.
Henry Félix, propietario de un colmado en la zona, indicó que todos los días se quedan sin electricidad por horas, y asumen que se debe a que, en la localidad, la corporación de electricidad está realizando unos trabajos de reparación.
“La tarifa está más cara. Yo pagaba ocho mil y estoy pagando de quince a dieciséis mil en los últimos tres meses. A todo el mundo le está llegando más cara”, añadió el comerciante.
Asimismo, un empleado de un local cercano respaldó la incomodidad por el “malísimo” comportamiento del servicio en el sector.
De los sectores visitados fue el único que reportó fallas en el servicio eléctrico, no obstante las demás localidades recorridas por los reporteros de este medio recibieron quejas respecto al aumento en la tarifa del servicio eléctrico, lo que dicen afecta el presupuesto familiar.
Con el grito al cielo
En el sector Los Ríos del Distrito Nacional, la consternación por la tarifa de electricidad es latente. Afirman que el comportamiento de la luz es bueno; sin embargo, el alto costo del servicio los tiene con “el grito en el cielo”.
Manuel, un joven comerciante que tiene una peluquería al lado de su residencia, se queja porque desde hace meses la luz le llega de hasta catorce mil pesos, cuando anteriormente lo máximo que pagaban era mil ochocientos pesos.
El joven manifiesta que no tiene muchos electrodomésticos en su local ni aparatos de alto consumo para que el costo de la electricidad sea tan elevado, además aseguró que esta situación sucede hace más de un año.
Como él, otros residentes de la zona se quejaron de la misma situación, manifestaron sus disgustos porque deben “pagar demasiado” por este servicio.
Asimismo, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, los residentes expresaron que “la luz no se va”, pero el alza en la factura es absurda.
En el caso de Miguel Ángel, quien se encontraba pagando la factura de electricidad en una estafeta de Edeeste, cercana a su vivienda, manifestó que el problema es que no hay contadores, hasta tanto la corporación está cobrando una “tarifa fija” que resulta más elevada de lo que corresponde.
“Mi tarifa es excesivamente alta, la tengo que pagar porque no tengo contador y ellos (Edeeste) tampoco tienen”, expresó Miguel.