22.3 C
Dajabón
jueves, noviembre 21, 2024

Las finanzas públicas y la huelga

Recomendadas

El año 2023 inició con un Presupuesto General del Estado Dominicano por unos RD$1,771,126 billones de los que al 20 de abril del año que discurre, se han ejecutado RD$292,469 millones de ingresos corriente y capital equivalente a 4.21% del PIB y, RD$354,785 millones por concepto de gastos corriente y capital, equivalente a 5.10% del PIB, para un déficit financiero por RD$62,325 millones, equivalente a 0.91% del PIB, resultado primario por RD$1,009 millones para un 0.01 del PIB.

Las fuentes financieras ascendieron al 20 de abril del cursante año a RD$205,428 millones, mientras las aplicaciones se elevaron a RD$143,112 millones para un financiamiento neto de RD$62,316 millones.

El ritmo de la ejecución presupuestaria, como se lee en los datos anteriores, puede decirse que lleva buen desempeño. Los gastos de capital ascienden ya a RD$35,319 millones los que en comparación con el año 2022, el gasto de capital apenas ascendió a unos RD$10,000 millones, lo que indica que el gobierno en el presente año ha triplicado el gasto de capital respecto al año 2022, en casi igual periodo, pues de continuar así terminará el gasto de capital por el orden de los RD$141,276 millones, equivalente a 2.03% del PIB.

Lo anterior se traducirá en más empleo, más producción, más demanda equivalente a mayor dinamismo o crecimiento de la economía dominicana.

Al 20 de abril del presente año 2023, conforme el Banco Central de la República Dominicana, las remesas ascendieron a US$2,500 millones, lo que podría pronosticarse que nueva vez el año cerrará con un total de US$10,000 millones.

La tasa de inflación interanual ascendió en el primer trimestre a 5.90% y acumulada en el primer trimestre del año 2023 a 0.96%.

La tasa de interés de política monetaria se mantiene en 8.50%, las tasas activa asciende a 15.45% y la pasiva 10.23%. La tasa de cambio al 20 de abril de 2023 se encontraba en RD$54.45 la compra y, la venta en RD$54.67 por dólar.

Como se puede advertir, la economía dominicana presentó al 20 de abril de este año 2023, un ritmo muy aceptable, en comparación con otras economías de la región, lo que demuestra el esfuerzo que despliega el actual gobierno, que preside el ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, administrando con honestidad, pulcritud y efectividad las finanzas y la economía dominicanas.

No es un secreto para nadie, que no todo es color de rosas, pero de que hoy la nación dominicana transita por un camino seguro ya que la misma se encuentra en manos de un presidente que día trabaja con honestidad más de 15 horas al día, a favor de todos los dominicanos.

Un presidente, que de lo único que habla es de cómo resolver los problemas más acuciantes de la nación. Un mandatario que no le alcanza el tiempo para enfrentar las tantas necesidades acumuladas y, consciente de ello, se ha propuesto satisfacerlas a costa de su salud.

Hoy, algunos grupos sociales y populares del Cibao, llaman a una huelga en demanda de diversas problemáticas que pueden estar afectando dicha zona.

Se sabe que las condiciones de vida no son las mismas de antes de la pandemia y de los últimos acontecimientos de guerra que afectan en la actualidad a casi todo el mundo.

Los organizadores de este paro reclaman la rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos los derivados, acceso a agua potable permanente y de calidad, exigen un Sistema de Seguridad Social y la eliminación de las AFP y ARS.

Y como si todo lo anterior fuera poco, también reclaman obras comunitarias como: acueductos, hospitales, escuelas, aceras, caminos vecinales, contenes y la renegociación del DR-CAFTA.

¡Wao!, cuantas demandas ante los exiguos recursos que administra el gobierno, todos contra uno, a pesar de que lo poco o mucho, el presidente lo racionaliza entre todos los sectores del país, aplicando la justicia y la equidad ante Dios.

Como se percibe, ante los reclamos de tantas demandas juntas y  a tiempo, cualquier reclamo se puede ver como falta de conciencia o razonabilidad, pues a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir solicitar que se cumplan todas estas demandas sin sopesar que los panes y los peces no dan para mitigar todas las necesidades al mismo tiempo.

Lo atinado, lo consecuente, lo real, sería entablar conversación con el Superior Gobierno para que de manera racionalizada y con pausa se programen estas demandas para que en un plazo adecuado se pueda ir dando solución a estas demandas, además nadie niega que puedan ser justas y atendibles pero gradualmente, ya que los recursos siempre son escasos ante las tantas necesidades que presentan en todas las regiones del país, pero dado los limitados recursos que se tienen, no pueden ser atendidos simultáneamente.

También es menester razonar, que hay necesidades más urgentes que otras y que lo primero es lo primero, sin dejar de pensar que no se les buscará solución a todas, pero en la medida de lo posible.

Desde esta columna, se hace un llamado para que dichos grupos sociales y populares depongan sus actitudes violentas o exigentes, en busca de que se les complazca en un tiempo que humanamente no es posibles, pero que conociendo al señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, se sabe que en un plazo razonable, seguro que las mismas serán atendidas, pero sin dejar de pensar que la República Dominicana es una nación de pocos recursos, que para solucionar las necesidades hay que hacerlo paulatinamente.

Las finanzas públicas dominicanas devengadas, en franca recuperación, están siendo distribuidas, pero conforme a que éstas se traduzcan en liquida en tiempo real, sin desesperación, sin presión, pero consciente de que hay que buscarles solución, al margen de cualquier actitud politiquera que pueda perseguir, pescar en río revuelto.

El momento es de cordura, inteligencia emocional y ser lo más realista posible. No sofoquen al presidente más honesto, íntegro, humilde, moral, laborioso y ético, que los dominicanos hayan tenido.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes