Santo Domingo, 22 may.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) suscribieron un acuerdo dirigido a promover y potenciar las inversiones en República Dominicana, aprovechando sus ventajas para impulsar un desarrollo social, económico y cultural sostenible.
El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, contempla realizar de manera conjunta, un programa de cooperación que incluya establecer canales de comunicación, prevea la realización de foros y acciones para atraer inversión con destino a República Dominicana, según explicó la Cancillería este lunes en un comunicado.
Además, establece la actualización de informaciones sobre mercados internacionales, creación de mesas de diálogo, reuniones entre empresarios, la participación en eventos para lograr concretar relaciones comerciales y otros aspectos.
Álvarez destacó que «la imagen del país no pudiera estar en mejor posición actualmente en la región, cuando vemos a nuestro alrededor lo que ocurre, que no es grato y ojalá que fuera una situación diferente, pero ante los contextos políticos que hay en Las Américas en la actualidad, debemos sentirnos muy orgullosos de donde hemos llegado conjuntamente y esto en buena medida se debe, exactamente, a esas alianzas públicos-privadas».
De su lado, el presidente de ASIEX señaló que «las empresas de inversión extranjera que forman parte de esa entidad han apostado y apuestan al país, colocando en éste cuantiosos recursos y haciendo importantes aportes, por lo que son embajadores naturales para hablarle al mundo sobre las ventajas de República Dominicana como destino de inversión, así como de su belleza y la bondad de su gente».
Las partes también se comprometieron a coordinar acciones a favor de la aplicación del ordenamiento jurídico y operativo de las inversiones, amparadas en la Ley 16-95, relativa a la inversión extranjera en el país, y otras legislaciones orientadas a propiciar el desarrollo de inversiones y la reinversión.
Para materializar estos proyectos, el convenio establece que ambas instituciones diseñen de un Plan de Acción Bienal, a más tardar el mes de enero de cada dos años.