SANTO DOMINGO.– El bio fertilizante líquido orgánico desarrollado con el sargazo que llega a las playas dominicanas registró mayor crecimiento en el diámetro del tallo del banano, lo cual impacta en una mayor productividad en el cultivo de banano orgánico.
Fue desarrollado por un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO), con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del INTEC, Ulises Jauregui-Haza, habló sobre el tema en la Conferencia Regional Gran Caribe–Unión Europea, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Jauregui-Haza indicó que el biol se aplicó durante 10 semanas en tres plantaciones de banano de BANELINO en las provincias de Valverde y Montecristi, y los resultados obtenidos apuntan a un incremento de la producción del fruto. En ese sentido, señaló que ese tipo de biofertilizante garantiza la presencia de hongos, bacterias y levaduras importantes para la salud vegetal y para la salud de los suelos.
El docente investigador del INTEC detalló que en una primera etapa se demostró que el bio fertilizante es factible para producción, puesto que cumple con los criterios necesarios para su aplicación, y que el contenido de metales pesados no sobrepasa las normas establecidas para su uso en la agricultura.
Los hallazgos son parte de la investigación “Biofertilizante líquido de sargazo: obtención, caracterización y evaluación en producción de banano orgánico”, a cargo de los docentes investigadores del INTEC Yaset Rodríguez-Rodríguez, Miguel A. Guevara-Acosta, Laura I. Soldevilla Hernández y Ulises J. Jáuregui-Haza y del ingeniero agrónomo de BANELINO Gustavo Gandini.
jpm-am