SANTO DOMINGO.- República Dominicana lideró los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica y el Caribe en 2022, por un monto superior a los cuatro mil millones de dólares, se conoció hoy.
El reporte de Inversión Mundial de 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) precisa que Santo Domingo estimuló la ampliación de la colocación de capitales en el Caribe y atrajo el 44 por ciento de IED.
Al respecto, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana) indicó que el documento puntualiza que «en la región del Caribe la IED se incrementó en un 53 por ciento, promovido en especial por el alza en entradas a República Dominicana.
El documento aclara que este comportamiento tiene lugar en momentos en que los flujos globales de esa operación mostraron una desaceleración generalizada, con una reducción en un 12 por ciento, en relación con 2021.
Riveiro ponderó que estos resultados respaldan la fuerte estructura de la producción nacional a pesar de la incertidumbre geopolítica y económica en la actual coyuntura internacional, las cuales alimentan la prevención por parte de las multinacionales.
Sostuvo, además, que el país demuestra un elevado nivel de resiliencia, lo que permite mantener una línea ascendente en la atracción de inversiones.
Acerca del comportamiento de las IED en la isla caribeña en el primer trimestre del año, el Banco Central indicó que superaron en un siete por ciento las alcanzadas en similar lapso de 2022.
Precisó que los mayores aportes se concentran en los sectores de energía y turismo, en tanto los principales socios inversionistas son Estados Unidos, España y Canadá, en ese orden.