SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos lanzó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Energía y Minas, el nuevo programa para la inversión climática.
El propósito del programa es aumentar la inversión del sector privado en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y adaptación al cambio climático en toda la región del Caribe.
El evento tuvo como orador invitado a Eric Postel, Asesor Principal de la Administradora de USAID.
El presupuesto para cuatro años es de $20 millones de dólares para la adaptación y mitigación climática en el Caribe.
El mismo será ejecutado en República Dominicana, Jamaica, Haití, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y Surinam por la firma estadounidense Chemonics International.
Postel resaltó que un aspecto vital de la relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos es aumentar el trabajo en conjunto para enfrentar la crisis climática.
Además, desarrollar colaboraciones dinámicas y fructíferas con los socios dominicanos para expandir el financiamiento verde, aumentar la generación de energía renovable, promover la eficiencia energética y practicar la agricultura climáticamente inteligente.
Enfatizó que la democracia y la prosperidad de la República Dominicana y del mundo, depende de la colaboración para enfrentar los efectos del cambio climático.
El programa apoyará a las pequeñas y medianas empresas, socios financieros, comunidades y gobiernos asociados para desplegar tecnologías y enfoques que promuevan la energía limpia y los objetivos de adaptación al clima en toda la región del Caribe.
Los enfoques específicos del programa incluyen: Servicios de desarrollo de negocios y asistencia técnica para el sector privado que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Acceso a financiamiento, instrumentos de mitigación de riesgo y otros productos financieros a empresas que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética, entre otros.