SANTO DOMINGO.- El Banco Adopem ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, aprovechando las facilidades de encaje legal del Banco Central, informó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de la entidad.
«Entre los meses junio y septiembre de este año, se han desembolsado 952 créditos por encaje legal a las Mipymes para un total de RD$ 105,000.000 millones de pesos dirigidos a los sectores social y económicamente menos favorecidos», dijo.
Además, sostuvo que mantienen su atención en emprendedores que desarrollan actividades de negocio para garantizar su sostenibilidad y mejorar sus resultados.
Parte de las Mipymes financiadas corresponden a farmacias, colmados, almacenes, venta de víveres, entre otros, porque este tipo de negocios no encuentra fácil acceso al crédito y con el sistema implementado en Adopem, encuentran las puertas abiertas.
Manifestó que la mayoría de estas facilidades han beneficiado a las pequeñas empresas con un 80% de participación, seguido de las PyME con un 16%, y micro empresa con un 4%.
Resaltó que las mujeres llevan una mayor participación en la cartera, porque representan el 64% y los hombres un 36%. El total de mujeres bajo la facilidad del encaje legal fue de 607.
Banco Adopem, como entidad del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana, se enfoca en el crecimiento de los sectores más vulnerables del país, impactando directamente en doce de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.