SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un portafolio de servicios en beneficio de las féminas en el sector empresarial del país.
Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que este acuerdo es con el propósito de promover la relación entre el comercio y la igualdad de género, fomentar la internacionalización de los productos y servicios de origen dominicano.
Asimismo, establecer la coordinación para la ejecución de proyectos de empoderamiento femenino, que abarquen capacitaciones con el objetivo desarrollar los procesos y procedimientos para la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
“Estamos seguros de que esta alianza apoyará los procesos productivos de las mujeres dominicanas, debido a la gran cantidad de empleos que generan en el país y además su flexibilidad de adaptación a las nuevas tecnologías”, indicó.
Destacó el compromiso de continuar desarrollando políticas que impulsen las mujeres empresarias de República Dominicana.
“Desde ProDominicana trabajaremos de manera activa para continuar posicionando las mujeres en el sector empresarial”, dijo.
La presidenta de ADME, Julissa Jiménez, resaltó el compromiso de su organización de continuar garantizando los mecanismos necesarios para posicionar a las empresarias dominicanas, entendiendo que este sector representa una de las columnas principales en la economía dominicana.
En la firma participaron representantes de ADME, empresarias exportadoras de bienes y servicios de diferentes provincias del país.
Asimismo, Riveiro destacó que las exportaciones de empresas lideradas por mujeres cerraron el 2022 con US$1,773.9 millones, los cuales fueron comercializados en 84 mercados, esto a su vez muestra el incremento que han tenido las mujeres en exportación.
Además, durante el período enero-agosto 2023, este valor se posiciona en los US$998.6 millones. Se destaca que, estas empresas lideradas mujeres exhibieron un promedio de 25,000 empleos formales.