PUNTA CANA, República Dominicana.- El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, alertó hoy sobre el aumento de la pobreza y la falta de protección de los trabajadores, durante una reunión de ese organismo en esta ciudad dominicana.
«Asistimos a una profundización sin precedentes de las desigualdades dentro de los países, entre ello, a la ausencia de protección social para cuatro mil millones de personas», sostuvo Houngbo al inicio de la 46 Reunión de la Comisión Técnica de la OIT/Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).
En la primera jornada del evento, al cual asistió el presidente del país, Luis Abinader, el directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refirió, además, a los retos de los Estados para garantizar el empleo juvenil y la sostenibilidad de las empresas formales.
Consideró que el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanentes son fundamentales para la prosperidad de los trabajadores.
INDICE DE DESEMPLEO DE 4.7 %
Houngbo estimó que esos aspectos son también esenciales para crear resiliencia en las empresas, los mercados laborales y los trabajadores de las Américas.
Mientras, el mandatario Abinader señaló que República Dominicana registra hoy un índice de desempleo de 4.7 por ciento, en tanto el 34 por ciento de los nuevos puestos en 2023 fueron ocupados por jóvenes.
Expresó que a pesar de las crisis enfrentadas por el Gobierno, en sus tres años de gestión se ha enfocado en elevar el salario nominal, pero principalmente el sueldo real de los trabajadores.
De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expuso que esta reunión constituye un espacio para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en la formación técnica profesional y el diseño de estrategias conjuntas a fin avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad y equidad.
En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes en Punta Cana, participan ministros de Trabajo de América Latina y El Caribe, y representantes de trabajadores, de más de 40 instituciones de formación profesional y empleadores de 25 países.