SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) llega a su décimo sexto aniversario manteniendo, según dijo, el propósito de seguir contribuyendo con el desarrollo del país.
Su administrador general, ingeniero Martín Robles Morillo, indicó que entre los principales logros de la ETED figuran la reducción de pérdidas en la transmisión y las facilidades obtenidas para la conexión de las plantas de generación de energía térmica y renovable.
Dijo que en los últimos tres años la empresa gestionó y facilitó la instalación de 10 parques de generación de energía de fuente renovable con una capacidad total de 600 MV. También estableció tres plantas térmicas con capacidad de 418 MW, para una capacidad total de generación nueva de 1,018 MW, facilitando su interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado.
RESULTADOS CONCRETOS
Ha logrado, asimismo, crear un portafolio de 44 proyectos a nivel nacional, de los cuales 31 ya están en ejecución, con inversión superior a los 24 mil millones de pesos, agregó. Al término de su cumplimiento, el Sistema Nacional de Transmisión recibirá 733 kilómetros de líneas, 260 kilómetros de cables OPGW de 24 y 48 fibras ópticas y 2,650 MVA de capacidad de transformación, explicó.
Con un 99.27 por ciento de disponibilidad promedio en líneas y 99.96 por ciento en los activos de subestaciones, la empresa demuestra su compromiso con la calidad y confiabilidad del servicio, dijo Robles Morillo.
EXPANSIÓN DE REDES DE TRANSMISIÓN
Además de estos grandes proyectos, Robles Morillo explicó que la empresa sigue trabajando en la expansión de las redes de transmisión, de forma que la energía generada llegue a cada empresa
de distribución y usuarios con la calidad requerida.