Netflix comenzó el año con el mayor aumento de suscriptores en la historia de su servicio de streaming, pero aun así desilusionó a los inversionistas al prever un crecimiento menos acelerado para el siguiente periodo trimestral.
Su buen desempeño en el primer trimestre se dio pese a haber aumentado los precios en Estados Unidos y a los nuevos desafíos en el mercado de streaming de parte de Walt Disney y Apple, dos de las marcas más populares del mundo.
Netflix agregó 9,6 millones de suscriptores a nivel mundial durante el primer trimestre de 2019, superando las proyecciones tanto de los directivos como de los analistas de Wall Street. Es el mayor número de suscriptores que ha ganado Netflix en un trimestre desde que la empresa con sede en Los Gatos, California, presentó su servicio de streaming hace 12 años.
El aumento anunciado el martes dejó a Netflix con casi 149 millones de suscriptores hasta marzo.
Netflix espera agregar otros 5 millones de suscriptores durante el actual trimestre que termina en junio, pero esa proyección está muy por debajo de los pronósticos de los analistas. También representará una cifra menor con respecto a los 5,9 millones de clientes que ganó el servicio durante el mismo periodo el año pasado.
Las acciones de Netflix retrocedieron 1% en las operaciones vespertinas para cotizarse en 355,85 dólares después de que se revelaron las cifras.
Netflix probó los límites de su popularidad con un aumento reciente de sus precios, que dejó su plan más popular en 13 dólares al mes, un incremento de 2 dólares. Los nuevos suscriptores de Estados Unidos tenían que pagar el nuevo precio desde enero, pero recientemente el aumento también fue para los viejos clientes.
La empresa dijo que no prevé que el precio mayor lleve a cancelaciones importantes, aunque sus previsiones para el segundo trimestre impliquen lo contrario. En Estados Unidos espera sumar 300.000 suscriptores de abril a junio, luego de sumar 700.000 en el mismo periodo el año pasado.
La competencia para Netflix se aumentará hacia finales de año, cuando Disney y Apple empiecen a vender su propio servicio de streaming respaldados por grandes presupuestos.
La oferta de Disney, que será estrenada en noviembre, podría ser la mayor amenaza, pues tendrá un catálogo de películas clásicas apoyado con programación original creada por una empresa con probada experiencia en el entretenimiento popular. Además el servicio llamado Disney Plus costará tan solo 7 dólares al mes en su lanzamiento.
Apple no ha revelado el precio de su servicio, el cual incluirá programas con estrellas como Oprah Winfrey, Jennifer Anniston y Jason Momoa, ni una fecha para su estreno.
“Hay mucha competencia ahí, y Disney y Apple agregan un poco más, pero francamente dudo que sea concreta”, dijo Hastings.
Además de las buenas noticias sobre los suscriptores, las ganancias de 344 millones de dólares para Netflix en el primer trimestre fueron 19% superiores a las del mismo periodo del año anterior, e incluyen 58 millones por ajuste de divisas. La empresa ganó 76 centavos por acción durante el primer trimestre, 18 centavos más que el estimado entre los analistas consultados por FactSet.
Los ingresos de Netflix aumentaron 22% a 4.500 millones.
Pero la empresa sigue gastando más dinero del que gana al destinar una gran cantidad para sus series y películas, lo cual ha atraído más suscriptores. La empresa gastó otros 460 millones en el trimestre y espera que su flujo negativo de efectivo supere este año al del año pasado, que fue de 3.500 millones.