La celebración del trigésimo quinto aniversario de los Premios Soberano podría contar con un escenario diferente al Teatro Nacional Eduardo Brito si se le da el visto bueno a las intenciones del alcalde de la ciudad de Santiago. Abel Martínez se encuentra trabajando en la posibilidad que el galardón, que reconoce a la clase artística del país, sea celebrado en la Gran Arena del Cibao u otro escenario de allí.
Martínez, quien ya ha planteado la idea a los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinadora oficial del evento, sostuvo ayer un encuentro en las instalaciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con su actual directiva y el Consejo de Asesores, integrado por expresidentes de la entidad. Los resultados de la reunión fueron calificados como muy positivos tanto por el alcalde como por la presidenta de Acroarte, la periodista Emelyn Baldera. Al ser abordado por este diario Martínez sostuvo que se están realizando todos los estudios de lugar para hacer un levantamiento de presupuesto y de costo de la producción del premio.
Sobre si la alcaldía de Santiago asumiría la diferencia del presupuesto que conlleva el montaje, dijo que ellos se involucrarían como ciudad y como institución para que la presentación del premio sea un éxito.
“Lo primero es hacer los levantamientos adecuados para establecer presupuestos y costos. En el caso de nosotros, les hemos planteado a la Cervecería y Acroarte que no tenemos lo que se llama dinero, que tenemos algo con más valor que eso y es involucrarnos como ciudad y como institución, y juntos presentar el premio, que este año celebra su 35 aniversario, y sea positivo tal y como lo fue el año pasado”, explicó.
Santiago cuenta, aseguró, con el personal técnico capacitado y el talento artístico suficiente, que de una u otra manera facilitaría bajar el costo de la producción. “Sabemos que el montaje en la capital también tiene un costo elevado, pero lo que en Santo Domingo tiene un valor de mil pesos en Santiago cuesta 700 pesos. Es decir, que tenemos que ver, primero, el resultado de los estudios”. También aseguró que la ciudad cuenta con habitaciones hoteleras suficientes para acoger a los técnicos y artistas.
Por otro lado, de celebrarse en la Gran Arena, Baldera contempló la posibilidad de que el ceremonial pudiera abrirse al público, ya que en el Teatro Nacional no se cuenta con la disponibilidad suficiente de asientos.
((Acroarte acoge posibilidad
Un reto
La presidenta de Acroarte expuso que llevar los Premios Soberano a Santiago será un gran reto para la institución, que ha demostrado enfrentar y superar grandes retos y que en Santiago existen las condiciones para llevar el premio a esa ciudad. Recordó que la premiación inició en el desaparecido Teatro Olimpia, luego se presentó en el Palacio de Bellas Artes, para tener también una entrega en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua y luego pasar a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en donde ha tenido la mayoría de las funciones. “Hemos dado cátedras de que podemos asumir retos; entonces, no vemos con malos ojos la propuesta. Solamente tenemos que hacer unos estudios y, obviamente, con nuestros aliados y socios, la Cervecería, también estaremos discutiendo sobre el mismo”, expuso Baldera.