El cambio climático mantiene preocupados a los diferentes sectores de la República Dominicana.
Esto no solo se ha reflejado en una inestabilidad en la temperatura, sino que muchas provincias del país se han visto afectadas por una fuerte sequía que ha afectado a ríos y arroyos.
Los frentes fríos que inciden sobre el clima nacional en el denominado período de actividad frontal no han bajado lo suficiente para provocar las lluvias esperadas, y la sequía que afecta el país ya tiene calificativo de grave.
Ante esta situación, representantes del sector hotelero mostraron preocupación y han implementado medidas que buscan ahorrar agua.
Punta Cana. De acuerdo con Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) la sequía no ha llegado tan de lleno a la zona de Bávaro, Punta Cana, pero están conscientes de que es necesario ahorrar, sobre todo el agua.
“Cada hotel tiene todos sus servicios de agua potable y plantas de tratamientos y hasta ahora no existe signo de escasez en los diferentes complejos turísticos de esta zona”, sostuvo.
Santo Domingo. Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez los responsables de los complejos de Santo Domingo están conscientes de la situación que padece el país, pero debido a las medidas y los controles de cada uno de los hospedajes de la capital, la misma no se siente.
Ninguno de los hoteles de Santo Domingo puede darse el lujo de tener alguna precariedad, sobre todo de agua, en sus instalaciones, ya que el objetivo es que los clientes reciban lo mejor de los servicios, sobre todo estructurales.
Asonahores. Para la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Paola Rainieri, los hoteleros del país están conscientes de la sequía, pero la mayoría de los complejos turísticos son de cadenas hoteleras internacionales, las cuales están apegadas a las buenas prácticas de medio ambiente.
Todos los hoteles tienen plantas de tratamiento y reciclan el agua para los campos de golf. Es tan así que el preciado líquido que utilizan las lavanderías de los complejos turísticos también es reusable, sostuvo Paola Rainieri al hablar sobre el tema.
Consejo a los turistas
La mayoría de los hoteles ha creado una campaña en busca de que los clientes también sepan lo importante que es aportar al medio ambiente.
Todos tienen carteles en puntos claves de los complejos, incluyendo en sus baños públicos y habitaciones hoteleras como:
-No desperdiciar el agua.
-Tratar de usar lo suficiente las toallas.
-La basura en los zafacones que tengan en sus habitaciones o áreas comunes de los hoteles.