SALCEDO.-El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) tiene un compromiso con la provincia Hermanas Mirabal que va más allá del montaje, entre el 6 y el 16 de diciembre próximo, de los XIV Juegos Deportivos Nacionales.
Así lo proclamó el ministro Danilo Díaz, durante la reunión plenaria realizada aquí, donde reiteró su empeño para montar los mejores juegos nacionales de la historia y donde dio respuesta a algunas inquietudes extras planteadas por el movimiento deportivo local.
“Nosotros con la provincia tenemos un compromiso más allá de los juegos; lo que estamos sembrando (aquí) no es para irnos, sino para continuarlo”, apuntó el ministro.
Dijo que no tendría ningún sentido hacer los juegos y luego decir adiós a la provincia y a las instalaciones donde se celebren, “porque entonces caeríamos en lo que siempre se ha criticado de los Juegos: el abandono de las instalaciones”, sino que la intención es continuarlos.
Centro CIDE para Salcedo
En ese sentido dio la buena nueva, de que el Consejo Nacional de Educación escogió a la provincia Hermanas Mirabal como una de seis sedes para instalar un Centro de Iniciación Deportiva (los llamados CIDE), recomendado por el Miderec, del que forma parte, junto con La Vega. Las otras son, La Romana y San Pedro de Macorís por el este; San Juan y Brahona en el sur; es decir, donde hay complejos deportivos.
Refirió que la importancia de los CIDE radica, en que los ministerios de Educación y de Deportes, junto al movimiento olímpico puedan implementar sus programas de desarrollo desde las escuelas, apoyados en las instalaciones de las provincias donde se instalen, con lo cual se impactará, tanto a la educación como al deporte.
“Con esto estamos garantizando, más allá de los juegos, en el caso de la provincia Hermanas Mirabal, la sostenibilidad de las instalaciones (que se les construyen y reparan”, enfatizó Danilo Díaz.
También va a implicar la contratación, para su evaluación de desempeño dentro del sistema educativo (no designados en nómina), de los monitores deportivos para la iniciación atlética, que es un proceso iniciado en coordinación con las federaciones nacionales, coordinadas por sus homólogas internacionales.
Dijo que se harán las designaciones para los seis centros CIDE citados y que para el Gran Santo, que tiene dos grandes complejos (Centro Olímpico y Parque del Este), se contrataron los que lograron las mejores calificaciones de las capacitaciones hechas y se aprovecharon también los diplomados realizados en la gestión del anterior ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Sustentó que con lo señalado se busca garantizar que haya una real política de iniciación deportiva desde las escuelas, para lograr el desarrollo de los talentos en las distintas regiones y los deportes, porque será una forma de llevar disciplinas a donde no hay.
“Estoy dando este bosquejo general”, señaló el ministro, “para que veamos los juegos más allá de lo que queremos celebrar, porque el compromiso de celebrar estos Juegos Nacionales no es solo de la provincia Hermanas Mirabal, sino que es de todos, porque todo el país participa”.