SANTO DOMINGO
RD
La tercera edición del Congreso Nacional de Cine reconoció la labor y la trayectoria de don Franklin Domínguez, director de la primera película dominicana postrujillista “La Silla”.
Al recibir la Medalla al Mérito Cinematográfico, Domínguez dijo que ese filme fue un monólogo para teatro que escribió en Nueva York, basándose en la situación que vivía la República Dominicana en la era de Trujillo.
La actividad que se desarrolló desde el jueves 6 al sábado 8 de febrero en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con charlas, paneles, conversatorios, análisis y entrevistas, enfocados en el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, también fueron reconocidos Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global; Archie López, director de cine y propietario de Panamericana de Producciones; Arturo Rodríguez (póstumo), crítico de cine; y Leticia Tonos, directora y productora de cine. Entre lágrimas, la directora general de Cine, Yvette Marichal, expresó que Leticia es la primera mujer en recibir este reconocimiento, lo cual tomó a la cineasta de sorpresa. La entrega de Medallas al Mérito Cinematográfico contó con la presencia del embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.
En el congreso de tres días, Desirée Álvarez habló de “Casting 101: cómo hacer una buena audición y la importancia de un agente. Las cineastas dominicanas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez desarrollaron el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte”.
Las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Zumaya Cordero y Desirée Reyes participaron en el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como negocio”. Otras ponencias estuvieron a cargo de Félix Manuel Lora, crítico de cine; Judith Colell, directora, guionista y productora de cine, y Adelfa Martínez, cineasta de Colombia.