Con teatros, cines, salas de conciertos, discotecas, bares, museos y librerías cerrados, el sector artístico-cultural se mantiene en jaque durante la cuarentena por el coronavirus.
Desde hace un mes, las voces de reclamo de ayuda al gobierno se fueron sumando día tras días entre artistas de todos los niveles, empresarios artísticos y gestores culturales.
Los reclamos de los grupos organizados y los voceros de entidades comenzaron a ser escuchados desde el principio, pero hace unos días se dieron pasos más concretos.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, recomendó al Gobierno una lista de 666 artistas y gestores culturales para que sean beneficiados con los programas de ayuda para los afectados por el estado de emergencia que vive el país desde el 19 de marzo del año en curso.
De acuerdo a un comunicado enviado, el inventario de solicitantes de asistencia fue elaborado por el director general de Bellas Artes, Félix Germán, y la directora del Museo del Arte Moderno, María Elena Ditrén, quienes lo entregaron al Ministerio de Cultura.
Selman remitió de inmediato la lista de los solicitantes al ministro de la Presidencia, arquitecto Gustavo Montalvo, quien coordina la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19.
La misiva dirigida a Gustavo Montalvo, con fecha 29 de abril, contiene los nombres y números de cédulas de cada solicitante, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Entre las asociaciones de teatristas, actores y otros sectores que habian solicitado ayuda figuran la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales y la Unión Nacional de Payasos en República Dominicana.
Luego que el presidente de la República, Danilo Medina, decretara el estado de emergencia, y se dictaran las medidas de distanciamiento social, el ministrose interesó por que los artistas y gestores culturales del país, que lo requirieran, recibieran el auxilio estatal.