Muchos son los actores que deciden dar el paso a la dirección. Es como algo natural, querer tomar las riendas de una producción y ponerle su propio sello.
Lo han hecho intérpretes taquilleros como Clint Eastwood (a quien de hecho le va mejor detrás de las cámaras) o de carácter como Lawrence Olivier o Robert Redford.
En el cine dominicano hay varios ejemplos de quienes luego de algún tiempo delante de la cámara deciden tomar el asiento del que manda y llevar las riendas de la filmación, aprovechando su experiencia histriónica.
Ha sido el caso de Frank Perozo o David Maler.
Ambos trabajan en estos momentos en la dirección y guion de “La vida de los Reyes”, respectivamente, y que se encuentra en preproducción. Pero ya Perozo y Maler han presentado varios de sus trabajos como realizadores.
Perozo ha limitado su incursión hasta ahora a las últimas comedias protagonizadas por Raymond Pozo y Miguel Céspedes: “Colao”, “Qué León” y “Los Leones”, y la mencionada biografía de los dos humoristas, con guion de Maler. Perozo explicaba cuando dirigió su primera película que era como tener un amor nuevo.
El caso de David Maler ha sido más variado y ha ido interesándose por temas históricos (“Reinbou”, 2016), humorísticos (“Todas las mujeres son iguales”; 2017; “Nada es lo que parece”; en postproducción), o ecológicos (“La boya”, próxima a estrenarse).
Ambos han seguido su trabajo de actores en producciones ajenas, alternando alternando con las que dirigen. El más prolífico de los que tienen esta dualidad es Roberto Ángel Salcedo, quien está al frente de muchas de las películas que hace, intercalando su presencia al frente del reparto de sus comedias.
Con un promedio de dos estrenos al año, sus historias tienen su sello, siempre con personajes caracterizados por representar una parte del folclore del dominicano y con un grupo de humoristas que le son fieles.
Este año estrenó “Me gusta la tuya” y tiene pendiente presentar “Súper Familia”.
Alfonso Rodríguez
Otro que va y viene de la dirección a la producción, o del guion a la actuación, es Alfonso Rodríguez. Uno de los realizadores pioneros de esta etapa del cine local con “Un macho de mujer” (2006), ha protagonizado filmes como “Luis” (Archie López, 2017) o “Pulso” (Giancarlo Beras, 2018), dos personajes dramáticos.
De igual manera ha hecho otros papeles pequeños a los que ha puesto el peso de su carácter.
MÁS CASOS
Félix Germán.
Félix Germán es uno de los actores que participó en la mítica película “Un pasaje de ida” (Agliberto Meléndez, 1988), en comedias como “De pez en cuando” (Francisco Valdez, 2014), en la de acción “Código Paz” (Pedro Urrutia, 2014) o en dramas de importancia como “Lo que siento por ti” (Raúl Camilo, 2018) o “El proyeccionista” (José María Cabral, 2019).
Se ha puesto detrás de las cámaras en la comedia “La maldición del padre Cardona”, de 2005 o el drama histórico “La isla rota”, de 2019.
Daniel Aurelio.
Actor Daniel Aurelio dirigió y protagonizó “Dinero fácil” en 2015. Guionista junto a Ronni Castillo de “¿Quién manda” y “El que mucho abarca…”.