Varias controversias postelectoral han sido protagonizadas por figuras de la vida artística dominicana, que se enfrascaron en discusiones y en algún caso hasta se evidenció entre ellos la diferencia de clase social.
Desde las pasadas elecciones, celebradas el domingo 5 de julio, en la que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó el presidente electo, las diferentes expresiones al respecto se pusieron de manifiesto en el ambiente farandulero.
Así se observó como el humorista Juan Carlos Pichardo Jr. y el cantautor Wason Brazobán protagonizaron un intercambio de mensajes poco amistoso. El comunicador Sergio Carlos y el actor Josué Guerrero casi se van a los “piñazos” en Twitter.
La controversia más reciente es la que involucra al doctor Héctor Guerrero Heredia, Bolívar Valera y a Manolo Ozuna. También están los que le han escrito al nuevo presidente para hacerle alguna petición como Karina Larrauri.
Lo de Wason
Uno que dedicó mucho tiempo ocioso a criticar y comentar publicaciones en las redes sociales de algunos seguidores del PRM fue Wason Brazobán, quien desde hace meses mantenía una férrea defensa del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
El cantautor había dejado claro su apoyo a Gonzalo Castillo y entendió que debía hacer frente y defender a su “gallo”.
El pasado lunes el humorista Juan Carlos Pichardo Jr., quien se había sumado a los artistas que apoyaron a Abinader, felicitó en sus redes sociales al presidente electo. “Ahora sí, pueden ir comentando. Hoy ganara el país”, escribió encontrando la respuesta inmediata de Brazobán: “Hay que esperar cuatro años a ver si gano el país o si perdió. Felicidades”.
A diferencia del artista, Juan Carlos recibió el comentario como parte de los ánimos que se vivían por el ambiente político lo tomó con calma, aunque dijo: “Si no te respetara tanto te aseguro que te respondiera de otra manera”.
A tres caídas
1- Un tuit del humorista Bolívar Valera puso de relieve dos aspectos de las clases sociales en el país, “los popis” (clase media y alta) y “los wa wa wa” (clase media baja y clase baja), cuando se refirió a los manifestante de la Plaza de la Bandera, el pasado mes de marzo, al enunciar que “los popis no votaban”.
Valera recibió críticas por este pronunciamiento y por el que también pidió disculpas.
2- Concluidas las elecciones el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia hizo referencia al pronunciamiento de Valera y le endilgó en el programa radial “La receta médica de la Z”, que “los popis si votaron”.
El popular psiquiatra de la emisora Z-101 les recordó que por tener un millón de seguidores no significaba nada porque “al tigueraje” y “La chamuchina” no fue a votar.
El doctor hizo referencia a la clase media, que, según él, ha sido responsable de los grandes cambios de los pueblos. Esto para algunos fue un comentario clasista y discriminatorio. Él aclaró ayer que las redes sociales lo editaron de una forma para que aparezca como “que yo era un clasista”.
3- El tercer round: entró a la escena el humorista Manolo Ozuna y a través de su canal de YouTube defendió a su colega “El Boli” y se refirió a diferentes personalidades como el profesor Juan Bosch y Adolf Hitler para explicar que no importa el abolengo o el aprendizaje para determinar si es una buena o mala persona.
Reacción de Sergio Carlo
Muy entretenido estuvo el intercambio de tuits entre Sergio Carlo y Josué Guerrero, este último acusó a Carlo de haber pasado años cobrando en el despacho de la primera dama y luego vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
“Epérate Jousé, de cuándo a dónde cobre yo? Años? Loco, pero que fucking freco tú eres”, escribió indignado Sergio Carlo y quien invitó a Josué y a todos los que así lo acusaron de mostrar las pruebas.
Un pedido
La comunicadora Karina Larrauri compartió una misiva dirigida al nuevo presidente de la república, en donde le pide no endosar los recursos naturales a favores o compromisos políticos y sugirió varias personas para el cargo.
En cambio, Mariasela Álvarez y Diana Lora, durante una intervención en el programa “Esta Noche Mariasela” (Color Visión), dejaron claro su posición ante la elección de un nuevo gobierno: de no responder a una facción política y que mantendrán su lucha como críticas y observadoras de los derechos y bienes de los dominicanos.
“Este país tiene que convertirse en un estado de derecho, de justicia y transparencia, que precisamente son las banderas que enarbola este nuevo gobierno y en un estado de educación de calidad y oportunidades”, expuso Álvarez.