La pandemia por el coronavirus a dado un duro golpe al cine local. Uno del que parece ahora empezar a recuperarse con la apertura de algunas salas.
Una brecha que ahora es aprovechada por la cineasta Leticia Tonos, cuya película, “Mis 500 locos”, ve la luz desde hoy. Un privilegio que le da incertidumbre, pero que a la vez muy contenta de que sea una obra suya la que empiece a devolver un poco de normalidad a la cinefilia local.
“La gente tiene muchos deseos de volver a las salas de cine”, asegura Tonos, quien defiende que la cinta contiene la energía del doctor Antonio Zaglul, en cuyo libro homónimo, se basa la historia de la película.
Tonos considera que este nuevo orden de cosas ha venido a dificultar más el quehacer cinematográfico dominicano, ya que sin pandemia había problemas para encontrar espacio para exhibir.
Recuerda que la producción audiovisual pasó de tener dos o tres estrenos al año a más de 20, por lo que ve que la dificultad de encontrar fecha para estrenar en salas como el principal problema ahora. Pero no el único. “Nos afecta también desde el punto de vista de la inversión”, añade, ya que ve que este año y probablemente el siguiente, las empresas que siempre financiaban cine, se les dificultará por la recesión provocada por la pandemia.
Pero igualmente, Tonos ve una serie de elementos positivos que necesariamente traerán estos cambios. Uno de ellos es que los temas tratados en los filmes se diversificarán, para satisfacción de otros mercados, como los servicios streaming. “Es algo que nos va a obligar a adaptarnos con paso acelerado a ese complejo algoritmo que es la distribución internacional y la nacional”, considera.
De la película
El actor que interpreta al Antonio Zaglul es Luis José Germán, un intérprete al Tonos le destaca la calidad, muy orgánica para desenvolverse en el set. Recordó que un día la viuda del doctor Zaglul, Josefina Zaiter, visitó el rodaje, en una escena que lo introduce a él a la película, cuando estaba dando clases en la UASD. “Y al final, cuando terminamos de rodar, ella fue y lo abrazó, porque sintió que lo encarnaba de una manera tan maravillosa”, rememora Tonos.
“Mis 500 locos” es una producción de Lantica Media, Producciones Línea Espiral y Nuevo Mundo Films, con guion de Waddys Jáquez y Lenín Comprés. Actúan también Pavel Marcano, Lía Chapman, Vicente Santos, Elvira Taveras, Camila Santana, Giovanny Cruz, Dionis Rufino, Óscar Carrasquillo, Manuel Raposo, Mario Lebrón, Patricia Muñoz y Donis Taveras.
CINEASTA
Su obra.
Leticia Tonos define su filmografía como un proceso creativo en constante exploración. “Que no teme explorar diferentes géneros que permitan conocernos mejor como pueblo, como caribeños, y por qué no, como mujer caribeña trabajando en la industria”, concluye la cineasta dominicana.
Filmografía.
“La hija natural”
(2011); “Cristo Rey” (2013); “Juanita” (2018) “Mis 500 locos” (2020).