Waddys Jáquez fue una de las primeras figuras dominicanas del arte en estar cerca de la muerte por el coronavirus, cuando el pasado mes de abril, estuvo intubado durante dos semanas en un hospital, en Nueva York.
El actor vivió una de sus peores experiencias, la que calificó de “aterradora”: fue el único sobreviviente de la sala de cuidados intensivos, en donde estuvo ingresado.
Sumado a ello la secuela que le dejó la enfermedad al no poder hablar ni caminar las primeras dos semanas, después de despertar del coma al que había sido inducido. “Fueron momentos de mucha angustia, pero gracias a Dios aquí estoy vivo y muy bien de salud”, aseguró hace unos días a LISTÍN DIARIO.
La semana pasada Waddys experimentó un nuevo despertar. Se sintió resucitado cuando estuvo compartiendo en Caribbean Cinemas entre amigos, actores y gente de la prensa durante el estreno de la película “Mis 500 locos”, basada en el libro del doctor Antonio Zaglul y de la que escribió el guion junto a su amigo Lenny Comprés.
Su sentir
“Mi alma está rebosada de emoción después de haber estado tan cerca de la muerte por el Covid-19. Cuando estuve grave en Nueva York nunca imaginé que podría regresar y volver experimentar la emoción de disfrutar de un estreno”, expresó.
Luego agregó: “Aquí estoy en mi país, en una sala de cine, estrenando una cinta en la que tuve que ver, y la que se convertirá en un rayito de esperanza para las demás cintas dominicanas, que esperan por su estreno. Una luz, también, para el teatro dominicano que puede subir el telón y asumir las mismas medidas de lugar que en los cines”.
La historia de “Mis 500 locos” tiene un sello muy marcado al trabajo que ha desarrollado Waddys en escena, desde su inicio.
Como director teatral él se ha caracterizado por llevar a escena una diversidad de personajes, con magistrales interpretaciones como actor, así se le vio en “Pargo, los pecados permitido” y “El Camaleón, cabaret y circo”.
“El que ha visto mi trabajo sabe que me encantan los personajes y me encanta desdoblarme, por eso el libro enmarca lo que ha sido mi trabajo en el escenario. Conozco el texto desde que estudiaba en el bachillerato. Fue año de investigación, de crear las historias en base a lo que cuenta el compendio y también tuvimos que estudiar la vida del doctor Zaglul”, explicó.
A otros rumbos
De cine dominicano es mucho lo que falta por recorrer, pero lo que se ha presentado, según lo expuesto, en días pasado, por José María Cabral, el cine local se acerca cada vez más a los Premios Oscar, galardón de mayor prestigio mundial.
Waddys Jáquez así también lo cree y enfatiza en que al cine dominicano, los críticos de cine y el mismo público, no le han tenido paciencia.
“En poco tiempo hemos desarrollado una gran industria, pero hay mucha gente que no le ha tenido paciencia al cine dominicano, porque cuando vemos la historia del cine latino en otros países, ya nosotros, siendo muy jóvenes en la industria, hemos tenido un importante avance. Si vemos el cine mexicano tuvo que esperar 30 años para ganar un Oscar, o sea, que el trabajo que se hace aquí ya es destacable”, aseguró.
El pasado 2019 fue un año intenso para Waddys, sin pensar que el 2020 el mundo se paralizó por la pandemia, el actor y productor trabajó en las producciones “Charytín, viuda.com”, “Jesucristo Superestrella”, “La barbería”, también estuvo como jurado en “Dominicana´s Got Talent” y presentó la obra “El Reencuentro”.
Waddys Jáquez ha librado su vida encima y detrás del escenario, y siempre lo ha hecho con intensidad. Su versatilidad está probada, sea que suba a escena como actor o director, guionista, bailarín, coreógrafo, incluso, hasta escribir canciones e interpretarlas bien.
DE CERCA
Concurso talentos.
Entre sus nuevos proyectos figura como juez de la segunda temporada de Dominicana Got Talent. “Este concurso de talentos es la expresión artística de todos los pueblos del mundo, una historia que se cuenta a través de muchas historias. Más de 50 países forman parte de esta franquicia a la que me enorgullece pertenecer . Esta segunda temporada será hermosa”.
Sus orígenes.
Nació en la isla de Santo Domingo. Es el noveno hijo de una familia de 16 hermanos. Desde temprana edad recibió formación musical y de circo con la compañía española: “El Circo de Los Muchachos”. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Artes Escénicas de la República Dominicana. Danza, en el Taller de Danza Moderna de Santo Domingo, la Escuela de Bellas Artes de Yucatán y Broadway.