Por Irangee Morillo /Dajaboneros Ausentes
Nacida en Dajabón el 16 de Diciembre de 1944, fueron sus padres Isabel Reyes y Angel María Peguero. En casa la educación era fundamental, detrás de mí tengo un apoyo moral tremendo. Yo no tuve una aristocracia económica, pero sí una aristocracia moral.
Nieta de un héroe anónimo de la Restauración, Pablo Reyes, al que sólo reconocieron el sacrificio de su vida y su fortuna y el despiadado destierro en tiempos de Lilís.
Valentina realizó sus primeros estudios en Dajabón donde se graduó de bachiller a los 16 años, entonces dio clases de religión, literatura, francés y filosofia en el liceo secundario Manuel Arturo Machado, donde estudió, y presidió la regional de la Federación Dominicana de Profesores.
En 1966 se trasladó a Santiago con la intención de estudiar Derecho, pero la charla del profesor orientador la hizo desistir, el padre Felipe Arroyo, jesuita y decano de la PUCMM, le aconsejó estudiar educación.
Monseñor Agripino Núñez Collado, entonces vicerrector, le ofreció empleo como bibliotecaria. «No tenía dinero, estudiaba con Crédito Educativo y él se ocupaba mucho de ayudar a los estudiantes de los pueblos que veníamos pobres, que no teníamos medios para continuar.
Su gran espiritu de superación le permitió hacer su primera maestría cuando apenas viajó por siete meses a reforzar los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Educación que cursó en la PUCMM y la breve experiencia de unos meses de cátedra de Historia de la Cultura.
Al retornar debió retribuir lo aprendido y volvió a la cátedra, pero a tiempo completo. Dirigió los departamentos de Historia y de Personal y fue Vicerrectora Académica interina hasta que partió definitivamente a Norteamérica.
En Indiana conoció al que es su esposo desde el 2 de enero de 1982, William Lowlor, allí realizaba su maestría en Artes y Educación en la Universidad de Ball State, Muncie, Indiana.
Luego de un año de casados decidieron ir a vivir a República Dominicana, siendo maestra de Historia Dominicana y de la Cultura en la PUCMM y él fue profesor de inglés, pero las circunstancias políticas y económicas de 1984 fueron un factor decisivo para regresar a Estados Unidos.
Realizó otra maestría en Filosofía y un Doctorado en Historia en la Universidad de Columbia, en New York. Luego inicio a dar clases en importantes universidades de Estados Unidos.
Fue invitada a Chengdui como profesora por el gobierno comunista chino para ofrecer una conferencia sobre la revolución cubana, frente a un auditorio inmenso, la disertante cautivó a estudiantes, decanos y profesores en el idioma inglés.
En Cuba también ofreció una charla magistral, convocada oficialmente con motivo del 40 Aniversario de la revolución.
Fue homenajeada por el gobierno de China comunista pero también por el Congreso de Estados Unidos que la designó «editora contribuidora» para promover libros dominicanos en EU.
Para dominicanos de educación secundaria y universitaria su nombre es familiar porque han estudiado su libro de historia con casi veinte reediciones, pero Valentina Peguero es una figura de dimensión universal, reconocida por universidades, bibliotecas, escuelas y otras instituciones de Estados Unidos, China, Cuba, Perú, Venezuela, entre otros países.
La Biblioteca del Congreso de Washington la nombró Editora Contribuidora y desde esa posición, honorífica, promueve el libro y el escritor dominicano reseñando su obra en el boletín de mayor circulación en el mundo.
La perseverancia ha sido norma en la vida de Valentina Peguero quien ha consagrado la mayor parte de su tiempo a estudiar, enseñar, investigar personajes y acontecimientos del pasado y publicar libros.
Libros publicados por Valentina Peguero «Visión General de la Historia Dominicana», que escribió con el historiador Danilo de los Santos, siguieron «Colonización y política: Los japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana», «Peña y Reynoso y Amantes de la Luz», «La militarización de la cultura dominicana», «Pioneras dominicanas». Algunos de estos libros han sido publicados en inglés y español.
Valentina Peguero ha cursado todos los grados académicos y merecido todos los altos homenajes como educadora, investigadora, y por la excelencia en la enseñanza en universidades norteamericanas.